Nacional Principal

Preocupa uso de fuerza letal de la GN: ONU-DH

• Esto por el asesinato de un estudiante en Guanajuato a manos de un elemento activo de esa institución de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por el uso de fuerza letal por parte de la Guardia Nacional en el asesinato de un estudiante en Guanajuato.

“Este tipo de acciones no corresponde a una policía civil que actúa bajo estándares internacionales que establecen el uso estrictamente excepcional de la fuerza letal”, escribió la ONU-DH a través de su cuenta de Twitter.

La noche del miércoles el rector de la Universidad de Guanajuato informó sobre el ataque iniciado por la Guardia Nacional, en donde un estudiante murió y otra resultó lesionada. Ambos de la Licenciatura de Agronomía.

Ante estos hechos, la Guardia Nacional argumentó que el elemento que disparó se había “desconcertado” porque las víctimas se “retiraron precipitadamente” en su vehículo mientras los elementos realizaban inspecciones contra el robo de hidrocarburos en el ducto de Pemex “Salamanca-León”.

Según su versión, los elementos observaron dos camionetas estacionadas en un camino de terracería cerca del ducto. Los ocupantes, “al percibir su presencia procedieron a retirarse del lugar de manera precipitada, motivo que provocó desconcierto e incertidumbre entre los miembros de este instituto policial”.

La ONU-DH hizo un llamado a las autoridades a que se realice una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial que esclarezca la cadena de mando y el cumplimiento de protocolos internacionales sobre uso de la fuerza y derechos humanos.

“La ONU-DH expresa su solidaridad con las víctimas y llama a las autoridades a otorgarles una reparación integral del daño que incluya la adopción de garantías de no repetición”, escribió.

Información de Latinus

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1