Nacional

PRD RECHAZA A CARLOS JOAQUÍN COMO EMBAJADOR DE MÉXICO EN CANADÁ

  • La diputada perredista, Elizabeth Pérez, afirma que el diplomático traicionó sus ideales, dejó deudas al pueblo de Quintana Roo y falló a quienes le dieron su confianza para llegar al poder.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 05 (XPFM).- La vicecoordinadora de los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, manifestó su rechazo a la designación de Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo, como representante de México ante el gobierno de Canadá, ya que su bancada no puede avalar a quien traiciona sus ideales, deja deudas a su pueblo y falla a quienes le dieron su confianza para llegar al poder.

En un comunicado, relativo a su participación en el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, lamentó el hecho de que “este gobierno mantenga su actitud de hacer política utilizando como moneda de cambio, la estabilidad del país y el buen gobierno para las y los ciudadanos”.

Pérez Valdez aseguró que su grupo parlamentario votó en contra por congruencia con las y los ciudadanos, y también, en reconocimiento al trabajo de la diputada Laura Fernández, quien siempre se ha preocupado por las y los quintanarroenses.

“Ella no ha traicionado su convicción, como sí lo hace quien hoy el señor exgobernador de Quintana Roo, quien prepara ya maletas para irse a Canadá dejando al estado como un severo desastre nacional”, añadió.

Pérez Valdez subrayó que el servicio exterior, en las distintas embajadas por el mundo, representa una proyección de la política en general del gobierno en turno, ya que es prerrogativa y derecho del Ejecutivo determinar quiénes personalizan al pueblo de México en esta función diplomática.

Asimismo, en temas de cambio climático, condiciones laborales de las y los migrantes, economía y comercio internacionales, derechos humanos, combate a la corrupción, narcotráfico, pornografía infantil, tráfico humano, a nivel internacional, los cuales son misiones que las embajadas deben trabajar comprometidamente y de manera coordinada, en los países que se les asignan.

Agregó que forzosamente quien represente al país, debe ser un paradigma de democracia, probidad, mesura, capacidad intelectual, honradez y, sobre todo, congruencia para que la representación y los trabajos requeridos sean total y absolutamente garantizados, y se manifiesten en la vida política exterior de nuestro país.

“La dificultad en la que nos encontramos en la designación de Carlos Joaquín González es que es de dominio público el dudoso comportamiento de quien fuese gobernador de Quintana Roo, probablemente por ello es que Canadá se tardó, por lo menos, dos meses en manifestarse al respecto de dicha propuesta”, señaló.

Pérez Valdez consideró que queda como precedente delicado que Carlos Joaquín González haya dejado una deuda de más de seis mil 500 millones de pesos en el estado.

“Es decir, un pasivo público que las y los ciudadanos quintanarroenses tendrán que pagar no sólo con contribuciones, sino con la ausencia de servicios como la salud, educación, seguridad, investigación y turismo”, añadió.

Con ello, aseguró la diputada perredista, se pierde la oportunidad de tener urbanidades dignas y atención suficiente, pues “los municipios están más desatendidos por el gobierno del embajador designado, por la deuda pública que padece ya el estado que recién dejó de gobernar”.

Elizabeth Pérez insistió en que las relaciones con Canadá “tienen una importancia que no podemos minimizar, pues implica modificar la vida de miles de connacionales que viven en ese país, y mantener una relación efectiva”.

Sin embargo, enfatizó una vez más “este Ejecutivo desesperado, prioriza sus conveniencias políticas ante la pérdida de posiciones en el entorno nacional”.

“Quiere ganar más y más adeptos a sus complicidades, porque las y los mexicanos le perdieron la confianza otorgada hace cuatro años, el problema es el costo de poner a gente como este nuevo embajador”, remató.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1