• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

PRD EXIGE A LA SICT SUSPENDER INCREMENTO DE PEAJE EN CARRETERAS FEDERALES

  • Esta medida tiene un alto impacto tanto turístico como de servicios y sobre todo para los habitantes de Guerrero, asevera el coordinador de la bancada, Luis Espinosa Cházaro.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 17 (XPFM).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, exhortó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que suspenda la actualización y cobro de las tarifas que entraron en vigencia en el primer trimestre del 2023, en las autopistas de cuota federal, con un ajuste del 7.82 por ciento con base en la inflación ocurrida el año anterior.

Informó que con este objetivo su bancada presentó un punto de acuerdo para que la dependencia también implemente medidas alternativas para los residentes que ocupan dichas vías de comunicación, con la finalidad de reducir el impacto económico en el alza de precios de bienes y servicios.

“Hemos presentado un punto de acuerdo para exhortar a la SICT a que haga el ajuste a la baja del 7.82 que aplicó para la carretera del tramo de México-Acapulco, debido a que hay un alto impacto tanto turístico como de servicios y sobre todo para los habitantes de Guerrero que tienen que trasladarse a la ciudad y que incrementa el total del costo”, señaló.

En conferencia de prensa, acompañado de diputadas de su bancada, del presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida y la diputada del PAN, Yesenia Galarza Castro, el líder parlamentario explicó que el costo del peaje en ese tramo pasó de 770 a 830 pesos y si se considera un viaje redondo, tiene un incremento de casi 100 pesos.

Por ello, recordó que su partido en Guerrero promovió un juicio de amparo contra la medida de la SICT, debido a que en la condición de la autopista no se justifica la actualización de las tarifas hasta el 7.8 por ciento.

“Nuestro compromiso es visibilizar y sensibilizar sobre la actual situación económica difícil del país. La economía de México está pasando una curva de efectos negativos por la pandemia, afecta a los bolsillos de los mexicanos y en Guerrero, sobre todo en Acapulco, el turismo es parte fundamental y al incrementar la tarifa de esta manera tan desmedida, se reduce el número de visitantes y esto pues afecta gravemente la economía de los pobladores, por lo que buscaremos lograr que haya un ajuste a la baja”, dijo.

Por su parte, la diputada Fabiola Rafael Dircio expresó su confianza de que este llamado ayude a que se bajen las tarifas de las casetas de la Autopista del Sol, ya que afecta mucho a los habitantes de Guerrero.

El presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida agradeció el apoyo de los diputados federales de su partido para revertir esta decisión arbitraria que afecta a los guerrerenses, pero principalmente, al turismo, y que esta lucha no quede solo en esfuerzos aislados.

“Reconocer la solidaridad y la voluntad política de nuestras diputadas y nuestros diputados del PRD; sobre todo, de la diputada Fabiola Rafael Dircio y del coordinador Luis Cházaro, por hacer suya también esta lucha, y que no quede en esfuerzos aislados lo que hacemos desde el estado, y que sea hoy en la máxima tribuna del país en donde se dé a conocer esta situación que afecta a los guerrerenses, pero también a un sector muy importante para la vida económica del estado, como son los visitantes a los distintos destinos turísticos”, dijo.

Subrayó la importancia de realizar un cabildeo con las otras fuerzas políticas, y saber cuál será la decisión de todos los diputados federales representantes del estado de Guerrero que se dicen estar “por las causas sociales de la gente”, y que hoy no se ha conocido alguna declaración respecto a este tema que tanto daña a las y a los guerrerenses.

Por su parte, la diputada del PAN, Yesenia Galarza comentó que ha presentado exhortos para que se retire la caseta de cobro que está en la ciudad de Iguala, ya que no tiene sentido, de hecho, los habitantes de este municipio de la región, para trasladarse nada más a Cuernavaca, tienen que pagar para salir de la ciudad y posteriormente. para entrar al estado de Morelos.

“Es una tristeza que el Gobierno Federal, que siempre ha mencionado que está a favor de los pobres, salga con estos aumentos en las tarifas de las autopistas, especialmente en Guerrero que requiere el turismo nacional y extranjero; por ello me uní a este exhorto para que se haga descuento a las casetas, y también seguiré desde la Cámara, presionando para que se quite el cobro de esta caseta que menciono”, indicó.

En otro orden de ideas, consultado sobre la caída del micrositio en donde podría visualizarse este jueves,la lista de los 100 aspirantes a consejeros electorales que pasarían a la etapa de entrevistas, Luis Espinosa Cházaro confió en que pronto se reestablezca la página y se dé a conocer la información con transparencia, ya que no conviene que haya cuestionamientos en el proceso de selección de candidatos.

“Yo espero que hoy se conozcan los nombres, se conozca el razonamiento con el que se seleccionaron estos nombres; que debería ser eminentemente técnico, los mejor calificados -hombres y mujeres- y que podamos seguir con el proceso, de lo contrario, pues sí, sí podría prestarse a otras interpretaciones. No quiero ser ave de mal agüero. Yo espero que hoy quede resuelto lo de la página, que conozcamos los nombres, y que podamos seguir adelante con el proceso”, apuntó.

Sobre el apagón eléctrico en la Ciudad de México, el líder perredista dijo que esto denota la falta de mantenimiento y atención por parte del gobierno capitalino a las necesidades de la gente, al igual que en el Metro y el Metrobús.