México inició su participación en el Clásico Mundial de Beisbol 2023 con una derrota, tras vencer 5-4 en extra innings ante Colombia en partido desarrollado en el Chase Field de Phoenix, Arizona como parte del inicio de la actividad del Grupo C y en resultado que representó la quinta derrota consecutiva para el conjunto tricolor en el marco de su presentación en todas las cinco ediciones del certamen por selecciones nacionales.
Después de seis años de espera a causa de su reprogramación por la pandemia de COVID-19, la novena mexicana no pudo regresar al camino de la victoria en un Clásico Mundial de Beisbol y sumó el quinto revés en sus últimos siete partidos disputados en el certamen, por lo que ahora deberá vencer a Estados Unidos en su segundo compromiso de la competición, encuentro que en el papel luce como el más complicado en sector.
México abrió el marcador gracias a un sencillo productor de Isaac Paredes que mandó a Joey Meneses a la registradora en el ataque comandado durante la cuarta entrada; sin embargo, en el quinto episodio Colombia fabricó un rally de tres carreras para tomar la ventaja provisional del compromiso.
Con el pitcher mexicano Julio Urías luciendo en el centro del diamante con cuatro capítulos perfectos y 12 rivales retirados en orden, los bateadores colombianos ajustaron para descifrar los lanzamientos del sinaloense y cortarle el dominio con par de dobletes consecutivos por conducto de Jorge Alfaro y Elías Díaz, antes de permitir un cuadrangular de Reynaldo Rodríguez.
“Es una derrota que duele bastante, no importa el marcador, es lo mismo. Perder en este tipo de torneos te deja un mal sabor de boca”, reconoció el manager mexicano Benjamín Gil en conferencia de prensa al término del partido. “Sentíamos que Julio podía tirar la quinta entrada sin problema, pero desafortunadamente no fue así. Es frustrante, pero no tienes que acabar invicto para avanzar, ahora tenemos que pensar en Estados Unidos y con la mira de llegar a Miami”, agregó.
La novena tricolor empató en la quinta entrada gracias a un cuadrangular de dos carreras de Randy Arozarena quien remolcó a Alek Thomas al plato, pero se quedó corto con el bateo oportuno en el sexto rollo, cuando con el marcador igualado, Luis Urías bateó para doble play con hombres en las esquinas y tan solo un out para dejar escapar una opción de tomar la delantera.
Reynaldo Rodríguez se convirtió en la figura del partido para Colombia ahora con un sencillo productor fortuito que golpeó en el pie del relevista mexicano Luis Cessa para cambiar la trayectoria de la esférica y mandar a la registradora a Jorge Alfaro con la carrera de la ventaja en el séptimo inning.
México respondió una vez más para empatar gracias a un sencillo productor de Alex Verdugo en la parte baja de la séptima entrada con el que Alek Thomas anotó por segunda ocasión en el duelo, situación que terminó por enviar el juego a las entradas extras bajo la regla de tener un corredor en segunda desde el inicio del inning.
Ya en la décima tanda, Gustavo Campero conectó una rola violenta por las paradas cortas ante el error en el fildeo de Luis Urías y que costó la quinta carrera colombiana en los spikes de Jorge Alfaro con la que finalmente los sudamericanos obtuvieron el triunfo gracias al cierre del relevista Guillermo Zúñiga, quien se adjudicó la victoria con labor de dos entradas en blanco, en tanto que Jesús Cruz fue el pitcher derrotado.