Ministerio de Defensa de Ucrania se adjudicó el hundimiento del crucero ruso, mientras que Moscú asegura fue un accidente.
KIEV, Ucrania, abril 20, 2022 (XPFM).- El hundimiento del crucero de guerra ruso Moskva (Moscú), buque insignia de la flota del Mar Negro en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, le provocó al Kremlin el golpe económico más fuerte en lo que va del conflicto con una pérdida de un billón de dólares.
La construcción del Moskva inició en 1979 y entró en servicio en 1983, durante el final de la llamada Guerra Fría y en el año 2000 se modernizó y fue renovado, por lo que el valor del navío se estimaba en más de mil millones de dólares para el día en que fue hundido.
Con la pérdida del Moskva, Rusia perdió en un sólo día, en un sólo evento de la guerra, por lo menos mil millones de dólares, cifra mayor a lo que se ha gastado en todo lo que iba del conflicto que estalló el 20 de febrero pasado.
El buque sufrió daños graves el fin de semana pasado y se hundió mientras era remolcaba hacia alguno de los puertos de Rusia en el Mar Negro, y mientras que Ucrania se adjudicó el ataque con dos misiles Neptum, en Rusia afirman que el incidente se debió a explosiones inexplicables de las municiones en las bodegas de la nave.
Las pérdidas materiales con el incidente alcanzan para Rusia los 750 millones de dólares que se estima es el valor del barco, más el costo las renovaciones y mejoras, más el armamento que llevaba abordo alcanzarían los 370 millones de dólares.
Los daños no sólo son materiales, también estratégicos, pues con el hundimiento del crucero Rusia pierde fuerza en la protección aérea para las aeronaves que llegan a atacar Ucrania desde el Mar Negro.
A pesar de que el alto mando de Rusia aceptó la pérdida del Moskva, no mencionó la cantidad de bajas en la tripulación en un tema que se ha manejado con total hermetismo.