Nacional Principal

PIDE MOREIRA CREACIÓN DE COMISARIADO ELECTORAL

Que vigile, sancione y disuelva gobiernos beneficiados por el crimen organizado en las elecciones de México.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (XPFM). -El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdez, propuso que la creación de un Comisariado Electoral para investigar injerencias de grupos criminales en elecciones y los partidos que se beneficien pierdan el registro y los gobiernos que lleguen con dinero sucio sean disueltos.

Moreira Valdez comentó que dicho comisariado pertenecería al Instituto Nacional Electoral (INE), que serviría para ordenar medidas de vigilancia preventiva y protección a candidatos con aspiraciones a puestos populares.

Con la finalidad de eliminar las intromisiones del crimen organizado en las elecciones en México, el diputado priista también propuso establecer pena de entre 15 y 30 años de cárcel a quien por omisión o acción abra las puertas de grupos criminales en las elecciones mexicanas.

Además consideró importante cancelar los procesos electorales en los que se presenten asesinatos de candidatos luego de que el proceso anterior vivió actos violentos contra aspirantes a puestos públicos que a la fecha no se han resuelto.

México se prepara para las elecciones por las gubernaturas de los estados de México y Coahuila, estado natal de Moreira Valdez, el próximo mes de junio para los periodos 2023-2029 y por el ambiente político son calificados de suma importancia.

El congresista coahuilense señaló que ante el clima de inseguridad lo mejor es que el INE como juez de los procesos electorales en coordinación con el gobierno federal deben establecer protocolos de vigilancia sobre los candidatos y sus familiares.

Para ello se debe crear un Observatorio Electoral que se encargaría de investigar todo lo relacionados con quejas y procedimientos oficiosos cuando existan indicios de participación de grupos criminales en los procesos electorales.

Sería la Cámara de Diputados la encargada de nombrar el Comisariado Electoral, mientras que el titular del Observatorio Electoral sería seleccionado por el Consejo General del INE.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1