Aseguró que es el momento de que la sociedad presente recursos legales contra el Plan B para salvar la democracia.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (XPFM). -El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, comentó que es el momento para que la ciudadanía defienda defienda la democracia en México presentando recursos legales en contra del “Plan B”.
Durante la presentación de libro “La democracia no se toca” que escribió en coautoría con el consejero Ciro Murayama, el titular del INE sostuvo que los cambios a las leyes electorales realizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de Morena, dinamitarán las próximas elecciones.
Córdova Vianello señaló que si los ciudadanos y actores políticos no quieren que la democracia quede como un barco a la deriva y avance para consolidar la democracia que tanto esfuerzo y sacrificios le costaron a los mexicanos, deben presentar recursos legales.
“Este es el momento en que los ciudadanos en lo individual o de manera colectiva pueden y creo deben, debemos, si queremos defender a la democracia, presentar todos los recursos dentro de los cauces legales.
“La ley es la ley. No juéguenos con eso. Dentro de los cauces legales debemos poner en la mesa a quienes tendrán que tomar la decisión final, a nuestras y nuestros jueces constitucionales, todos los argumentos y elementos que creamos convenientes, para que ellos cumplan esa tarea de control en la Constitución”, aseveró Lorenzo Córdova.
Sobre las órdenes realizadas por el secretario de gobernación, Adán Augusto López, a los legisladores de Morena de “destazar” al INE, el consejero presidente señaló que desconoce si son ciertas, pero por lo que se ve en la reforma electoral, todo hace indicar que es verdad.
“La gran paradoja es por qué dinamita desde el poder (gobierno) las condiciones que le permitieron el acceso, desde el partido que nos gobierna.
“O hay una paradoja alucinante o a lo mejor alguien le está apostando a que haya caos, desorden, y que eventualmente vuelva a instalarse la violencia en la contienda por el poder, cosa que ya habíamos exorcizado”, destacó el consejero presidente del INE.