Nacional Principal

PEMEX ROMPE RÉCORD EN COMBUSTIBLES CONTAMINANTES

• Se trata del mayor volumen producido desde 2013, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (XPFM).- Hoy se cumple una década desde que fue presentada la reforma energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Entre los objetivos de la reforma estaba transitar a las energías limpias; no obstante, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) generó 291 mil barriles diarios de combustóleo en la primera mitad de este año.

Se trata del mayor volumen producido desde 2013, según cifras de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El combustóleo es el producto más contaminante que se genera en los procesos de refinación, principalmente por su alto grado de azufre, aunque Pemex Transformación Industrial lo comercializa. Uno de sus principales clientes es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo ocupa para la generación de energía eléctrica.

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas productivas del Estado deben coordinarse y complementarse. Bajo esta directriz, la recuperación de las refinerías de Pemex ha permitido el incremento de la producción de combustibles, los cuales son consumidos por las centrales de generación eléctrica de la CFE a través de sus subsidiarias y con la participación de la filial CFEnergía”, menciona el informe anual de la empresa a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

Las refinerías mexicanas incluso producen volúmenes superiores de combustóleo que gasolinas automotrices. Destaca que el combustóleo representa 30.9% del total de productos petrolíferos generados, un indicador de que las refinerías cada vez contaminan más en su proceso productivo.

“Mientras más procesan crudo estas refinerías, más obtienen combustóleo, porque no están preparadas para generar gasolinas o diesel, los cuales tienen mayor valor comercial”, explicó Susana Carzorla, experta de la firma SICEnrgy.

Por su parte, el analista del sector petrolero y exconsejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, indicó que al producir más combustóleo que gasolinas da la impresión de que la estrategia operativa de la petrolera encontró sus límites.

Desde su punto de vista, Pemex requiere analizar opciones como la importación de crudo adecuado para mezclar y alimentar a las refinerías del SNR con la dieta para la cual fueron diseñadas, así como revisar la política de adquisición, la calidad de los catalizadores utilizados, así como la planeación de los mantenimientos preventivos.

A una década de que Peña Nieto presentó la reforma energética y que a la postre, en el marco del Pacto por México, fuese aprobada, el objetivo de generar más energías limpias y combatir el cambio climático se ve más lejano.

RECONOCEN PROBLEMA

Desde que comenzó la administración federal actual se han invertido 63 mil millones de pesos para la rehabilitación del sistema de refinación de Pemex.

Apenas el 8 de agosto, el presidente López Obrador reconoció la problemática de contaminación y dijo que para aminorarla se está ejerciendo más inversión pública.

“Estamos construyendo dos coquizadoras, que son refinerías, para procesar combustóleo y convertirlo en gasolinas, porque tienen las gasolinas más precio que el combustóleo, pero además mediante estas coquizadoras se evita la contaminación o se reduce la contaminación considerablemente”, expuso.

Estas dos plantas van a significar una inversión total cercana a 10 mil millones de dólares, apuntó el Mandatario federal.

Una de éstas se localiza en Tula y se espera que esté concluida en diciembre próximo, mientras que otra se encuentra ubicada en Salina Cruz, cuya obra civil se planea concluir este mes para que produzca a partir de finales del próximo año.

“Las dos nos van a dar como 80 mil barriles más de gasolinas”, aseguró el Presidente.

Información de El Universal

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1