• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados

PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN PILARES DE UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

• La legisladora local participó en la consulta respecto al Decreto 557 que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Ley 822).

XALAPA, Veracruz. mayo 27 (XPFM).- La Diputada Local, Ana Miriam Ferráez, reconoció la importancia de la participación de las personas con discapacidad en los procesos legislativos pues esta impacta de manera determinante en la consecución de políticas públicas a su favor.

“Es de suma importancia para nosotros las legisladoras y legisladores reconocer, tutelar y garantizar la participación de las personas con discapacidad en los procesos legislativos y en la toma de decisiones que afectan, impactan o se relacionan con su esfera de derechos”, afirmó durante la consulta respecto al Decreto 557 que reforma la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (Ley 822).

La Secretaria de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, informó que dicha Consulta está dirigida a todas y todos, pero particularmente a las personas de talla baja o gente pequeña, incluidas las niñas, niños y adolescentes, sus familias, personas que las cuidan o apoyan, así como organizaciones e instituciones de y para personas con discapacidad.

La legisladora xalapeña reiteró que la inclusión y participación activa de nuestras personas que cuentan con alguna discapacidad mejoran los procesos legislativos, las políticas públicas, las estrategias a plantear, y los programas específicos para que sean eficientes e integrales en el momento de su ejecución.

“Su participación favorece y apuntala lo que realizamos como legisladoras y legisladores, ya que son ustedes quienes conocen y se enfrentan en el día a día a los retos y dificultades por superar y saben mejor que nadie lo que se debe hacer hacerse para promover, maximizar y decidir sobre sus derechos y su bienestar”, expresó.

Ferráez Centeno reconoció que la intervención y participación son principios y pilares esenciales de una sociedad democrática y un elemento fundamental de la perspectiva de discapacidad fundado en los derechos humanos.

“Las personas con discapacidad históricamente han sido excluidas de las consultas como esta y de la participación en la toma de decisiones sobre sus derechos, y lo más común que ocurría es que eran terceras personas las que actuaban en su nombre.

Para finalizar, la política capitalina agradeció la participación de todas y todos los presentes y reconoció que, sin ella, no podría llevarse a cabo los trabajos planteados, por lo que esta consulta será “la gran herramienta que permita promover, garantizar y maximizar sus derechos humanos”.

Encabezaron tambien este foro la Diputada Anilú Ingram Vallines y el Diputade Gonzalo Durán Chincoya, Presidenta y Vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables de la Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado de Veracruz.