En no más de 48 horas la Cámara Alta debe nombrar a los tres comisionados para que el INAI reactive sus actividades.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (XPFM). -La jueza Celia Quintero Rico, adscrita al Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, ordenó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) nombrar en un plazo no mayor de 48 horas a los tres comisionados para que el INAI pueda sesionar de nueva cuenta.
No más de dos días tienen los senadores en rebeldía de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para designar a los tres comisionados que necesita el Instituto Nacional de Trasparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para sesionar.
El INAI suma poco más de un mes sin poder sesionar y acumula más de 800 recursos de revisión estancados por el bloqueo del bloque oficialista en el Senado de la República ordenado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en contra del instituto.
Incluso legisladores de Morena en una clara actitud descarada como el senador Felix Salgado Macedonio aseguró que no habrá designaciones de comisionados del INAI hasta que los senadores de Morena lo decidan porque son ellos los que ahora tienen el poder.
“¿Cuándo se van a nombras? ¿Saben cuándo?. Cuando nosotros digamos porque ahora nosotros somos la mayoría. Antes ustedes eran la mayoría y decidían, pero ahora ya no, ya son una franca minoría, por lo tanto añoran sus tiempos del pasado, así que se aguantan aunque sigan trayendo lonas, no será cuando ustedes digan”, amenazó Salgado Macedonio.
Mientras tanto desde Palacio Nacional el Presidente Andrés Manuel López Obrador instó a sus senadores a desaparecer el INAI pretextando que es un organismo autónomo que gasta mucho dinero y que existen otras instancias públicas que pueden realizar las mismas funciones que el instituto.