• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional

ONU CONDENA ASALTO A LA SEDE DE LOS TRES PODERES EN BRASIL

  • António Guterres, destacó la necesidad de “respetar la voluntad del pueblo brasileño” y la de “las instituciones del país”.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 09 (XPFM).- El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó el asalto al edificio que aloja los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Brasil por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Guterres, destacó la necesidad de “respetar la voluntad del pueblo brasileño” y la de “las instituciones del país”.

El titular de la ONU manifestó su confianza en ese acatamiento e indicó que Brasil “es un gran país democrático”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra, Guterres manifestó su convicción de que “Brasil puede hacer frente a esta situación con la debida responsabilidad y que las funciones democráticas de Brasil seguirán adelante”.

“La ley debe respetarse. Cuando no se respeta la ley, quienes la infringen deben sufrir las consecuencias según la propia ley. Brasil y muchas naciones democráticas se rigen por el Estado de derecho. Lo que importa es que el Estado de derecho funcione y la democracia avance”, declaró.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el “ataque al corazón de la democracia brasileña”.

“La violencia del domingo fue la consumación de la constante distorsión de los hechos y de la incitación a la violencia y al odio por parte de actores políticos, sociales y económicos que vienen alimentando un clima de desconfianza, división y destrucción al rechazar el resultado de unas elecciones democráticas”, señaló Volker Türk.