• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

OBTIENE OVIDIO SUSPENSIÓN DEFINITIVA CONTRA EXTRADICIÓN

Un juez en el Estado de México impidió la extradición inmediata del hijo del “Chapo” Guzmán este miércoles.

CIUDAD DE MÉXICO, enero 25 (XPFM). -El titular del juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó la suspensión definitiva en contra de la extradición inmediata de Ovidio Guzmán “El Ratón” este miércoles.

El hijo del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no podrá ser extraditado s los Estados Unidos mientras no se resuelva de fondo el juicio de amparo que puede ser impugnado todavía por la Fiscalía General de la República (FGR).

Ante esta situación el narcotraficante no podrá ser extraditado a los Estados Unidos, que aún no realizado la solicitud oficial, pues lo único que se sabe es que las autoridades americanas trabajan en armar el expediente para solicitarla.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal”, señaló el fallo realizado por el Juzgado Quinto en el Estado de México.

La fecha límite fijada para que la Corte del Distrito de Columbia y el Departamento de Estado de América entreguen la solicitud formal de extradición con los expedientes del caso y las pruebas para solicitarla será el próximo 5 de marzo

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el Altiplano determinó esa fecha el pasado 23 de enero.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, provocando la muerte de 29 personas entre miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y miembros de las células criminales que protegían al narcotraficante.