• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Nuevo pacto fiscal castiga a los estados que más aportan

El pacto fiscal fue planteado casi desde el inicio de la administración del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en donde se hace un reclamo para un trato justo en la distribución de los recursos federales, ya que no se debe permitir que se sigan concentrando en la Federación.

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (XPFM).- Diputadas y diputados de MC, encabezados por su vicecoordinadora, Mirza Flores Gómez, destacaron la necesidad de revisar el nuevo pacto fiscal, ya que la repartición de recursos por parte de la Federación no es justa ni equitativa y castiga a los estados que más aportan a la Federación, como Jalisco.

En conferencia de prensa, recordaron que el pacto fiscal fue planteado casi desde el inicio de la administración del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez, en donde se hace un reclamo para un trato justo en la distribución de los recursos federales, ya que no se debe permitir que se sigan concentrando en la Federación.

La diputada Flores Gómez sostuvo que es necesario que se transparente el origen de los ingresos tributarios, “queremos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique de qué entidades está recaudando los impuestos”, señaló.

Aseguró que las necesidades de las y los jaliscienses son apremiantes y se están dejando de atender por la forma de la distribución; “los ingresos hay que desglosarlos para que entonces en la Ley podamos pedir un presupuesto más justo para Jalisco y para el resto de los estados”.

En tanto, el diputado Salvador Caro Cabrera, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, sostuvo que en este Paquete Económico se está “planteando un centralismo fiscal asfixiante para estados y municipios, particularmente, con participaciones que ha quedado compactado”.

Recordó que desde el año 2021 se han dado una serie de pasos, que han permitido que en la Constitución de Jalisco se refleje una posibilidad real de renegociar el pacto fiscal.

“Ha llegado la hora de hacer ese reclamo, toda vez que Jalisco no está en las prioridades en lo que tiene que ver con el Paquete Fiscal, mientras aportamos el 7 por ciento de la economía, solamente estamos recibiendo etiquetado menos del 0.12 por ciento del presupuesto federal”, enfatizó.

Además, todo “el proyecto del Paquete Fiscal disminuye los recursos en materia de seguridad pública,  así como los apoyos para municipios y para sus policías; eso nosotros no lo podemos aceptar”, condenó.

Por otro lado, la diputada Mirza Flores Gómez también informó que el próximo martes 24 de octubre, a las 11:30 horas, en las instalaciones de San Lázaro, se celebrarán los 200 años de Jalisco.

Detalló que se instalará un Museo Efímero, ya que solamente estará tres días, pero es una pequeña muestra de la grandeza de esta entidad.