• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Nuevamente recortan recursos de becas para universitarios

Por tercer año consecutivo no se emiten convocatorias para los apoyos, debido a la reducción aplicada por la SHCP, revela la SEP; la UNAM solventa el programa con recursos propios

CIUDAD DE MÉXICO, abril 02 (XPFM).- A pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creó la beca Elisa Acuña para beneficio de alumnos universitarios, su administración dejó sin recursos y por tercer año consecutivo este programa a pesar de que desde 2019 le había asignado 6 mil 431 millones de pesos, aproximadamente 2 mil millones de pesos cada año.

En respuesta a una solicitud de información con folio 30011724000031, la SEP confirmó que el último año en el que a las becas Elisa Acuña se destinaron recursos fue 2021, al otorgarse 2 mil 188 millones 198 mil 739 pesos. Y para el 2024, se etiquetó sólo un millón 89 mil pesos.

El programa social era parte del Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez con el propósito de impulsar la profesionalización de estudiantes y docentes. Esta beca, en sus tres primeros años, apoyó a más de un millón de alumnos de nivel medio superior.Fuente: Elaboración propia con información de la SEP

La beca respaldaba a la UNAM, UAM, IPN, universidades del INAH y de la UPN; también brindaba apoyo a estudiantes en situación vulnerable de la Universidad Popular Autónoma de Tabasco, Campeche, Veracruz y Coahuila, así como becas de movilidad nacional para alumnos de las Escuelas Normales Públicas del país. El programa contaba con varias modalidades: apoyo a la manutención, prácticas profesionales, servicio social, apoyo a la titulación, movilidad nacional e internacional, capacitación, excelencia y contingencias.

A la solicitud de información se respondió que a partir del ejercicio fiscal 2022 no se han emitido convocatorias en el programa S243 Becas Elisa Acuña, derivado de la reducción líquida aplicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, notificada mediante oficio número DGPYRF/20.1/1418/2022, por lo que no identificará información para los ejercicios fiscales 2022 y 2023 de dicho programa.

Además, en la base de datos que entregó la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante la solicitud, señaló que no podía especificar el monto unitario entregado por año, ya que al revisar las reglas de operación del programa social se observó que las cantidades entregadas son variadas, así como el número de emisiones y programas de la población a la que va dirigida.

Al consultar las reglas de operación de las Becas Elisa Acuña, se establece que en el caso de El Colegio de México (Colmex), la beca económica para la continuación de estudios se dirigía a estudiantes regulares aceptados para cursar algún programa de estudios en licenciatura, maestría y doctorado con montos que van desde 2 mil 300 pesos hasta 9 mil 400 pesos.

Asimismo, en el IPN, la beca institucional dirigida a los alumnos inscritos en los niveles educativos en media superior, el apoyo que se otorgaba era de 4 mil 800 pesos.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Beca de Movilidad Internacional, que va dirigida a los estudiantes que cursen una maestría o doctorado, el monto depende del presupuesto. Cabe destacar que dicha institución asumió los montos presupuestarios al desaparecer el programa Elisa Acuña.

Otro apoyo señalado son las becas para estudios de posgrado en el extranjero; se aportaban 70 mil pesos, en un pago anual de una sola exhibición.

Además, en la información que se obtuvo mediante la plataforma de transparencia se observaron una serie de inconsistencias en los apoyos, ya que las emisiones no se realizaban de manera conjunta.

En 2019 se entregaron 92 mil 466 pesos a tres beneficiarios del programa; en 2020 se otorgó a un beneficiario 12 mil pesos; en 2021 se benefició con 689 mil 628 pesos a tres estudiantes; es decir posiblemente con 229 mil 876 pesos a cada uno de los beneficiarios en el mes de agosto.

Ante la falta de recursos económicos del programa Elisa Acuña, la UNAM en 2023, mediante un comunicado, puntualizó que con sus propios recursos se encontraba en la posibilidad de mantener la totalidad de los apoyos.

“La Universidad, con recursos propios, de la Fundación UNAM y de donativos, está en posibilidades de mantener la totalidad de los apoyos considerados en el Programa de Becas Elisa Acuña y de cubrir el monto asignado para cada uno de ellos, no obstante que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no fueron asignados recursos para dicho Programa”, indicó.

La UNAM recalcó que su prioridad es mantener los apoyos económicos que benefician a miles de estudiantes.

Información de El Universal