- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que exista convenio entre AMLO y Lozoya
Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Gobernación de México, Adán Augusto López, aseguró que el caso del ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), es un tema judicial en el cual la Presidencia de México no tiene nada que ver.
Adán Augusto López aseguró que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no tiene ningún convenio con Emilio Lozoya Austin por los casos Odebrecht y Agronitrogenados,por lo que es el ex titular de Pemex quien debe solucionar sus problemas con la justicia.
El secretario de la Segob explico que es la Fiscalía General de Justicia (SGJ), la encargada de manejar los casos en contra de Lozoya Austin y ni la Presidencia de México ni su institución tienen ningún convenio con el acusado.
“No hay ningún convenio como asegura él (Lozoya Austin), porque la Presidencia de la República no es parte del litigio. Ahora hay otra denuncia que es la de Agronitrogenados.
“Tenemos entendido, porque así ha trascendido, que ha hecho la petición de reparación del daño. La denuncia fue hecha por Pemex, previa autorización del Consejo de Administración, y son ellos los que tienen que decidir si conforme a su visión jurídica se satisface o procede a la reparación de daños”, destacó Augusto López.
Emilio Lozoya Austin, de acuerdo a lo trascendido, estaría dispuesto a regresar cinco millones de dólares por el caso de Agronitrogenados, sin embargo el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el monto de la demanda es de más de 200 millones de dólares.
Durante la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex, la paraestatal habría pagado 200 millones de más, por la empresa Agronitrogenados, que en ese momento ya era obsoleta y su infraestructura era chatarra.
“Cinco millones de dólares?. No, estoy hablando de 200 millones de dólares. Lo que se está demandando es que se devuelvan esos 200 millones de dólares a Pemex”, aseguró López Obrador durante su conferencia matutina.