• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Multa millonaria a Morena por no reportar gastos de publicidad

• El órgano electoral perfila multas por un total de 67.7 millones de pesos para los siete partidos políticos.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (XPFM).- El incumplimiento morenista por reportar gastos de publicidad en vía pública y propaganda por internet le podría costar una multa por más de 37 millones 475 mil pesos, en caso de aprobarse por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización sanciona a los siete partidos políticos con un monto global de 67.7 millones de pesos; Morena tiene la multa más alta con 53 millones 798 mil pesos.

Una de las observaciones reportadas -y razón del monto más alto de multa- es la omisión de reporte de gastos en pinta de bardas, mantas, espectaculares y carteleras que tuvieron un costo por 15 millones y la sanción asciende a 23 millones.

Al no reportar gastos de propaganda de internet la sanción económica es de 7.1 millones; publicidad y propaganda en internet, 2.6 millones; 4.4 millones más por gastos no reportados relacionados a eventos como alimentos, equipos, lonas, sillas, animadores, entre otros.

Multas que se perfilan para los otros partidos políticos

En Movimiento Ciudadano, cuya sanción se maneja de manera preliminar por 3.8 millones de pesos, también se detectó la omisión de reporte de gastos para pagar artistas, vehículos, camarógrafos, carpas, drones, equipos de sonido, personal de seguridad y témplenles por 796 mil pesos; y también por publicidad, propaganda y otros gastos de páginas de internet que le costará más de un millón de pesos.

Las multas para el PRI en la omisión de reporte de gastos se traduce en propaganda en vía pública (espectaculares), diarios, revistas y medios impresos, además de 92 hallazgos de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF).

Para Acción Nacional, una de sus multas más altas es por no reportar 183 bardas en la vía pública valuadas en 384 mil pesos, así como vuelos realizados por 194 mil 532; al Partido del Trabajo se le consideran los gatos no reportados por 4 mil 935 pintas, 964 mantas, 17 espectaculares que se calculan en más de un millón de pesos.

Ante el Consejo General también se propondrá la apertura de procedimientos oficiosos a todos los partidos políticos ante la falta de respuesta de casas encuestadoras a los requerimientos de la autoridad electoral.

Considera seis procedimientos al PRI, PAN y PRD por terceros que tampoco respondieron al órgano electoral; uno más a Movimiento Ciudadano y a Morena por el mismo motivo.

También se daría vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por actos encontrados en el PRI, Movimiento Ciudadano y Morena por falta de confirmaciones así como la no localización de proveedores.

Agencias