Elecciones 2021 Nacional Principal

Multa al PVEM por 40.9 mdp y sin spots por un año tras pagos a influencers

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por el periodo de un año, a partir del mes de agosto, por la campaña publicitaria a través de 104 personas denominadas influencers el día de la Jornada Electoral.

Se acreditó que los influencers fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral.

Se cuantificó cada intervención de los influencers en 10 mil dólares, lo que se traduce en una aportación de más de 20.4 millones de pesos como monto involucrado.

Al respecto, la Consejera Claudia Zavala aseveró que “el Partido Verde es reincidente en el fraude atípico, en el fraude a la ley”, por lo que justificó la severidad de la sanción. “Tenemos la reincidencia en la generación de un esquema simulado para posicionar al Verde en un tiempo prohibido, en aplicar gastos para generar un beneficio”, abundó.

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó que, tal como sucedió en 2015, el citado partido violó de forma evidente la ley al tratar de influir en la voluntad ciudadana de manera alevosa e ilegal.

“Personas a cambio de dinero violaron la ley y la equidad electoral. Estamos ante un intento de fraude a la ley”, recriminó Córdova.

Comunicado INE

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1