Internacional Principal

México y EE.UU. reafirman colaboración estratégica

Durante la conversación, ambos los mandatarios resaltaron los grandes avances alcanzados en temas de interés mutuo, incluyendo integración económica, infraestructura fronteriza y migración.

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 05 (XPFM).- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, el presidente Joseph Biden, este martes durante la cual dialogaron sobre temas de la agenda bilateral y los avances recientes que los dos gobiernos han logrado de manera conjunta.

El presidente Biden expresó su reconocimiento a México por la jornada electoral democrática y pacífica del pasado domingo, en la que el pueblo mexicano eligió a la primera mujer presidenta de México.

Resaltó que ha emitido permisos presidenciales para construir tres nuevos puentes fronterizos y autorizado el inicio de la construcción del lado estadounidense de la garita Mesa de Otay II.

En respuesta, el presidente López Obrador le reconoció que “pasará a la historia como el presidente que no construye muros, sino puentes”.

En materia migratoria, acordaron continuar con la estrecha colaboración entre ambos países a fin de gestionar los flujos migratorios en la región e incrementar las acciones de atención a las causas estructurales de la migración en América Latina y el Caribe.

Los mandatarios convinieron que una delegación mexicana de alto nivel viajará a la ciudad de Washington D.C. esta semana con el propósito de dar a conocer a funcionarios y empresarios estadounidenses el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las oportunidades de inversión existentes.

Simultáneamente se buscará dialogar sobre oportunidades de ampliación del Corredor hacia Guatemala.

La representación será encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra y el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1