Nacional Principal

México se cierra al diálogo con Ecuador

La cancillería dijo que todo diálogo con Ecuador continuará únicamente en la Corte Internacional de Justicia.

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 31 (XPFM).- .- La titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, aclaró que el gobierno de México no busca ningún tipo de diálogo con Ecuador tras la ruptura de relaciones por el asalto a la embajada mexicana en Quito.

El martes por la noche con el periodista Leonardo Curzio, en su espacio habitual de radio, la canciller aludió a la posibilidad de un “diálogo diplomático, pero no directo” a través de un país tercero.

“Tenemos que propiciar que haya un diálogo diplomático, pero no directo, sino lo vamos a hacer a través de un tercer país, que lo más probable es que sea el Gobierno de Suiza”, comentó Bárcena.

No obstante, en el comunicado oficial se aclara que la referencia a Suiza se refiere exclusivamente a una solicitud a este país para resguardar los bienes privados del personal diplomático mexicano, asegurando que cualquier otra interpretación es “inexacta y antojadiza”.

“En la conversación aludida, la referencia a Suiza es precisa, y refiere a la solicitud de buenos oficios para resguardar los bienes y mobiliarios del personal diplomático mexicano que debió ser repatriado de manera inmediata. Nada más ni nada menos. Cualquier interpretación que exceda ese marco es inexacta y antojadiza”, sentencia el comunicado oficial.

La cancillería enfatiza que en el derecho internacional prevé que, en casos de ruptura de relaciones, es posible encargar a un tercer país la protección y ejercicio de los intereses nacionales, aclarando que ésta es la figura a la que está recurriendo México y que todo diálogo con Ecuador continuará únicamente en la Corte Internacional de Justicia.
  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1