Nacional Principal

México cerca de recertificar el camarón en EEUU

-Pronto México podría exportar de nuevo camarón a los Estados Unidos

Ciudad de México.- El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, aseguró ante los miembros de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, que México va por buen camino para recuperar la certificación de Estados Unidos para la exportación de camarón.

El pasado 30 de agosto del 2021 el Departamento de Estado , a través del Federal Register de la Unión Americana, emitió el aviso público 11419, en el que se le informaba que las empresas camaroneras mexicanas no tendrían más la certificación.

Esto luego de que el Departamento de Estado señaló que el programa a la protección de tortugas marinas ya no era comparable con el de los Estados Unidos.

La exportación de camarón mexicano genera en promedio 257 millones de dólares anuales para los pescadores de México y perder la certificación es un golpe duro para pescadores de Sinaloa, Sonora, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

Almada Palafox aseguró que en los trabajos para la recertificación del camarón se concluye la tercera etapa del Plan de Acciones Emergentes, sobre la capacitación en el manejo de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET), el cual rebasó la meta con casi tres mil 500 capacitados, en 13 puertos con 148 talleres.

El comisionado de acuacultura y pesca explicó que el proceso incluye la preparación de las embarcaciones para la supervisión de autoridades internacionales a los puertos de Tampico, Tamaulipas; Campeche, Campeche; Puerto Peñasco, Sonora, y Mazatlán, Sinaloa.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1