
-El paso del huracán destruyó plantíos de limón, maíz y plátano en el norte del estado y la producción estará suspendida al menos un año en la zona afectada
Ciudad de México.- Productores de plátano, maíz y limón del norte de Veracruz, informaron que a consecuencia del paso del huracán Grace sus cosechas fueron afectadas y no habrá producción por lo menos en un año.
Los campesinos de los municipios en los que las siembras fueron afectadas son Martínez De la Torre, Papantla, Nautla y Tlapacoyan, solicitaron ayuda a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA).
Los productores piden apoyos económicos para restablecer su producción lo más pronto posible, sobre todo en el tema del plátano y el limón que en algunos casos se tienen que sembrar de nuevo árboles productores.
El dirigente de productores del área de San Rafael, Miguel Bastian, informó que más de 600 campesinos y 900 hectáreas fueron afectadas, pero es pronto para realizar el censo de los daños.
“No hemos recibido ninguna visita de alguna autoridad y hacemos un llamado tanto a las autoridades federales como estatales. Necesitamos saber cual va a ser la mecánica y cuál va a ser el apoyo que van a recibir los productores de la zona.
“Ya pasaron cinco días desde el huracán, dicen que va a haber apoyos, pero la verdad es que aún no se ve nada claro, no se palpa cuál va a ser la forma en la que se va a trabajar”, destacó Bastian.
Hasta enloquecer momento se desconoce cuánto va a ser el apoyo estatal y federal que se les dará a los productores, pero se estima el precio del limón entre 3 o 4 pesos, cada tonelada equivale a 3 mil pesos de ingresos a los productores.