Internacional Principal

México busca evitar llegar a panel de controversias por T-MEC: Ebrard

  • Esto debido a que en esos paneles “se puede ganar todo o perder todo”, advirtió el Secretario de Relacione Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO, Julio 29.- México está trabajando para evitar llegar a un panel de controversias dentro del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, porque en estos paneles “se puede ganar todo o perder todo”, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En una videograbación, el canciller señaló que los equipos de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores trabajan de manera conjunta para “identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”.

Destacó la importancia de alcanzar un acuerdo en las rondas de consultas sobre diferentes medidas que ha tomado el gobierno de México en materia de energía eléctrica, y en general que fueron impugnados tanto por el Representante Comercial de Estados Unidos, (USTR, por sus siglas en inglés) y por el Ministerio de Canadá.

“El proceso de consultas normalmente está organizado o está pensado para que tengas un diálogo, entender qué es lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel”, señaló el Canciller.

Explicó que al pasar a un panel de controversias, formado por expertos independientes, la decisión es incierta tanto para los demandantes como para nuestro país y por ello tratarán de evitar llegar a esa instancia.

“El panel es un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”, reconoció Marcelo Ebrard.

Expuso que los paneles son un método de solución de controversias de tipo comercial, que se instituyeron primero en la Organización Mundial del Comercio y que fueron trasladados al Tratado Comercial trilateral. México ha participado en varios paneles de este tipo.

“No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente”, concluyó el Secretario de Relaciones Exteriores.

El pasado 20 de julio, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos anunció que había presentado una solicitud de consultas para la solución de controversias, al amparo del capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El USTR argumentó que “las acciones de política pública y regulatorias del Estado mexicano han impactado negativamente en las empresas estadounidenses del sector energético para beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Unas horas después, Canadá también anunciaba que llamaría a la consulta de solución de disputas porque las políticas energéticas mexicanas “perjudican” a las empresas internacionales y obstaculizan los suministros transfronterizos.

Información de La Razón de México

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1