
Tijuana, BC.- La Comisión Estatal de Servicios de Públicos de Tijuana (CESPT) informó de dos cortes en el servicio de agua para el arranque de este año 2023 y que que afectarán a más de 600 colonias en los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito.
Son, explicaron, 632 colonias las que se quedan sin agua desde este lunes 23 de enero del 2023 a las 08:00 horas debido a algunos problemas y mantenimiento de un acueducto.
Se espera el restablecimiento del agua a partir del martes 24 de enero, pero la recuperación del servicio tomará más tiempo, ya que las reparaciones toman 24 horas pero la recuperación del servicio otras 44 horas.
“Repararemos tres tramos del acueducto Florido-Aguaje, por lo que a partir del lunes 23 al miércoles 25 de enero se suspenderá el suministro en 632 colonias de Tijuana y Rosarito”, anunció la CESPT.

En la conferencia de prensa, el director de la paraestatal mencionó que son fugas que no se pueden programar. Anteriormente se había dado mantenimiento otros acueductos, mismos que son importantes de hacer, dijo.
Este acueducto lleva 60% de agua a la ciudad y abastece al 60% de las colonias. Pese a que lleva más de 35 años activos, 20 kilómetros de acueducto y tiene diez años que no cumple con un mantenimiento, por lo que “ya cumplió con su vida útil”.
Recordó que no es posible hacer la reparación de todas las fugas presentadas al mismo tiempo.
Cabe destacar que los riesgos provocados de dicha fuga podrían ser elevados si no se atiende a tiempo, ya que podría ser más costoso con cada día que pase pues podría perjudicar la calle.
“Una reparación de este tamaño lleva un tiempo de de 24 horas”, comentó. “Entre la reparación y el restablecimiento, van a pasar 44 horas”, detalló.
Advirtió que para el mes de febrero se repararan dos fugas más, por lo que pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las colonias que serán afectadas por un segundo corte masivo del servicio de agua el 23 de ese mes, con una duración todavía mayor, que será de 55 horas.