• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados

LUIS ENRIQUE PALAFOX ES NUEVO RECTOR DE UABC

Señaló que la gestión que encabezará estará orientada por 10 líneas de acción; ofrece ser un rector sensible, cercano y accesible

Mexicali, BC.- El doctor Luis Enrique Palafox Maestre asumió el cargo como rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para el periodo 2023-2027, al tomar protesta en sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios superiores. Sustituye al doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, quien estuvo al frente de la institución durante el periodo 2019-2023.

Presidió la sesión el doctor Gabriel Estrella Valenzuela, presidente de la Junta de Gobierno, quien fue el encargado de la toma de protesta. Además, se contó con la presencia de la gobernadora del Estado de Baja California, maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, como invitada de honor.

Durante su discurso de agradecimiento, el doctor Palafox Maestre señaló que su formación académica es producto de la educación pública, por lo que entiende que esta es una herramienta fundamental para el bienestar social.

“Por eso, la formación profesional de los estudiantes, con calidad, tiene la más alta prioridad entre las funciones sustantivas de la Universidad. Una formación que se enriquece con los aportes que le hace la investigación relevante, pertinente y metodológicamente sustentada; investigación que genera conocimientos que serán transmitidos en el aula, y que han de ser compartidos con la sociedad mediante la difusión y la divulgación”, manifestó.

Señaló que la gestión que encabezará estará orientada por 10 líneas de acción que posteriormente se enriquecerán durante el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Institucional. Expuso que la reciente crisis global ha tenido impactos en múltiples dimensiones humanas, entre ellas las modalidades educativas, en la relación universidad-sociedad, y la operación de las instituciones de educación superior.

Dichas líneas de acción son: Fomentar la cultura de la paz; Fortalecer la diversidad en todas sus manifestaciones, con equidad, inclusión y perspectiva de género; Fortalecer la atención educativa y psicopedagógica de los estudiantes; Reformulación del modelo educativo de la UABC; Cobertura y oferta educativa; Estrategia institucional de educación continua; Agenda institucional de investigación; Extensión y presencia de la UABC en la comunidad; Autonomía y gobernanza, así como la Estrategia integral para el fortalecimiento del financiamiento y generación de recursos.

Destacó que entre las acciones que se realizarán en su gestión está la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios y la Unidad de Género e Inclusión Educativa, así como que se emitirá un acuerdo para la creación de los Comités de Salud Mental.

“En mi carácter de rector, y en seguimiento de la protesta que acabo de rendir, defenderé el respeto irrestricto de la indeclinable autonomía universitaria como el principio fundamental para el quehacer de nuestra Universidad, pues es en la autonomía en donde se cimienta la gobernanza institucional”, manifestó el doctor Palafox Maestre.

Para finalizar, expresó que la comunidad estudiantil es para la UABC la más    alta prioridad, por lo que pondrá todo su esfuerzo para estar presente en los espacios universitarios y dialogar con los distintos actores del quehacer institucional. “Seré un rector sensible, cercano y accesible, y exigiré lo mismo de las  personas que integren mi equipo de trabajo”.

Por su parte, el doctor Estrella Valenzuela indicó que los integrantes de este órgano colegiado designaron al doctor Palafox Maestre como rector de la UABC en reconocimiento a los altos méritos profesionales y académicos que ha demostrado en su brillante trayectoria al servicio de esta casa de estudios y por el magnífico desempeño que ha manifestado en las diversas tareas que le han sido encomendadas.

El doctor Palafox Maestre es doctor en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), maestro en Ciencias con Especialidad en Sistemas Digitales por el Instituto Politécnico Nacional y licenciado en Ingeniería en Computación por la UABC. En esta casa de estudios se ha desempeñado como profesor investigador en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana, donde también fue subdirector y director por dos periodos. Posteriormente ocupó el cargo de coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar. Su más reciente cargo fue como secretario general de la UABC.

Durante la sesión, se contó con la presencia de la doctora Lilia Martínez Lobatos, secretaria de la Junta de Gobierno, así como de los demás integrantes. También estuvo en presídium el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector saliente.

Entre los invitados especiales estuvieron representantes de las tres órdenes de gobierno, diputados, alcaldes, representantes de las cámaras empresariales, integrantes del Patronato Universitario y de la Fundación UABC, Sociedades de Alumnos, directivos de las unidades académicas, exrectores, así como amigos y familiares del doctor Palafox Maestre.

Toma de protesta a secretario general de la UABC

Una vez culminada la sesión de la Junta de Gobierno, el doctor Palafox Maestre tomó protesta al doctor Joaquín Caso Niebla como secretario general de la UABC. El doctor Caso Niebla es licenciado en Psicología por la UABC, maestro en Psicología Educativa y doctor en Psicología Educativa y del Desarrollo, ambos posgrados por la UNAM.

En su experiencia laboral en la UABC se ha desempeñado como investigador ordinario en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, donde también fungió como coordinador de la Unidad de Evaluación Educativa y fue director por dos periodos consecutivos. Su más reciente cargo fue como titular de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la administración central en el periodo 2019-2023.