CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (XPFM).- Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador trató de minimizar las críticas hacia su persona y gobierno por la participación de un contingente del ejercito de Rusia en el desfile del 16 de septiembre.
“Hicieron un escándalo, México invita a todos los gobiernos con los que el país tiene relaciones”, dijo.
El mandatario justificó la presencia de Rusia afirmando que la invitación al país, que sostiene una guerra en Ucrania desde el pasado 24 de febrero del 2022, fue igual que para otros países.
“En el desfile marcharon contingentes de Rusia, hicieron un escándalo, me llamó la atención porque también desfilaron de China y no hubo tanto escándalo, todo fue Rusia, porque se invitó a todos los gobiernos con los que México tiene relaciones, siempre se hace”, dijo López Obrador en conferencia matutina.

López Obrador aseguró que el 15 de septiembre visitaron México comisiones de los países invitados, “lo cual es una práctica que se ha tenido desde antes de que nosotros llegaramos a la presidencia”.
“Nosotros tenemos relaciones con todos los países del mundo y a todos se invita, pero no es a partir de que estoy yo como presidente, siempre se ha hecho, me dice aquí Martí que con Calderón estuvo Rusia, pero a lo mejor es que entonces los medios no estaban tan enojados con nosotros”, dijo.
El mandatario explicó también que, en el desfile, las invitaciones están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
“El día 15 (de septiembre) vinieron comisiones, incluso hasta secretarios de Defensa, de dos o tres países y representaciones militares de muchos países del mundo. Estuvo el comandante del Comando Norte de Estados Unidos el día 15, en entrevista con el secretario de la Defensa y así otros representantes militares”, dijo.
Cabe recordar que el sábado, durante el desfile militar de la Independencia de México, participaron militares de Rusia y Nicaragua, quienes están catalogados como países autoritarios, uno con una guerra injustificada contra Ucrania y el otro por tener un gobierno dictatorial.