La FGR no logró comprobar delito de lavado de dinero en contra de empresario ligado al exgobernador de Tamaulipas
CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 (XPFM). -El empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, quien fue acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser supuesto operador financiero del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, fue liberado la madrugada de este jueves tras año y medio detenido.
Baltazar Higinio Reséndez fue detenido en junio del 2021 en Mc Allen, Texas, por una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIN) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fue enviado al Penal del Altiplano en Almoloya, Estado de México.
La imputación de la UIF en contra de Reséndez y García Cabeza de Vaca fue por un monto de 42.1 millones de pesos a quienes se les acusó de presuntamente utilizar las constructoras del empresario para lavar el dinero.
La UIF en aquel momento dirigida por Santiago Nieto, acusó que el empresario era parte de una red en la que García Cabeza de Vaca triangulaba recurso público para simular una venta de una propiedad del exmandatario estatal.
Las investigaciones de Santiago Nieto determinaron que García Cabeza de Vaca realizó cinco contratos con las empresas propiedad de Reséndez Cantú, por un total de 138.9 millones de pesos.
El juez de control Enrique Beltrán Santés determinó que la venta del departamento de García Cabeza de Vaca ubicado en Santa Fe, en la ciudad de México, al empresario Juan Francisco Támez Arellano estuvo dentro de los marcos de la legalidad.
Por tal motivo las acusaciones en esta denuncia quedaron anuladas y tanto el exgobernador como el empresario quedaron libres de los cargos.