• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Internacional Principal

LA RADIO, INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

• Con motivo del Día Mundial de la Radio, la UNESCO destaca la excepcionalidad de este medio de comunicación, uno de los más “más accesibles y extendidos”, con capacidad de “prestar servicios esenciales y presentar asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos.”

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 13 (XPFM).- Bajo el lema “Radio y Paz” se celebra este lunes el Día Mundial de la Radio, una consigna que destaca el papel de este medio de comunicación en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz.

“Desde su creación, hace un siglo aproximadamente, la radio ha demostrado ser un medio excepcional de comunicación, debate e intercambio y, de hecho, uno de los medios de comunicación más accesibles y extendidos”, subraya la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su mensaje para la efeméride.

Audrey Azulay instó a todas las personas, incluyendo a los oyentes y a los profesionales de la comunicación, a celebrar “el potencial de la radio” y a usarla como “un instrumento único de paz”.

La radio, un actor importante en el fomento de la paz

La UNESCO considera a este medio de comunicación como “un actor importante y una parte esencial del mantenimiento y la transición a la paz” y enfatiza “su función de fijar la agenda y prestar servicios esenciales sacando a la luz temas de interés, presentar asuntos que merecen la atención de autoridades y ciudadanos y darles relevancia”.

Aunque también puede usarse para “alimentar los conflictos”, el organismo entiende que “la radio profesional modera los conflictos y las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción”.

A modo de ejemplo, indica que los programas temáticos ayudan a esclarecer temas como “las desigualdades, la pobreza, las disputas por recursos o tierras, la corrupción o la carrera armamentística”, entre otros muchos aspectos.

Por ello, considera que “la radio profesional independiente refuerza la democracia y sienta las bases de una paz duradera” y que “debería incluirse más a menudo en las estrategias de prevención de conflictos y consolidación de la paz”.

Cómo la ONU usa la radio para mantener la paz

Para Francesca Mold, responsable de comunicación estratégica del Departamento de la ONU para las Operaciones de Paz (DPO), el tema de este año no podría ser más pertinente.

Su oficina inició recientemente una campaña de un año de duración para conmemorar el 75 aniversario de las misiones de mantenimiento de la paz.

Mold destacó que las misiones operan “redes de radio”, cuyo trabajo “es vital para llegar a un gran número de comunidades, “especialmente en lugares con escasa cobertura de Internet” y con muchos desplazamientos de población debido a los conflictos.

Las operaciones de la ONU para el mantenimiento de la paz se crearon en 1948 y, desde entonces, se han desplegado por todo el mundo 71 misiones en países con situaciones de posconflicto.

La mejor herramienta de comunicación

La radio empezó a ser parte de las operaciones de mantenimiento de la paz en 1989, en el marco del Grupo de Asistencia de las Naciones Unidas para el Período de Transición (UNTAG) en Namibia, una misión política establecida para garantizar la celebración de elecciones libres y justas en ese país.

El Grupo creó programas sobre varios temas, entre ellos el registro de votantes, que se entregaron a las emisoras locales para su difusión. La primera emisora importante para el mantenimiento de la paz llegó unos años más tarde, con la Misión de la ONU en Camboya.

“Quizá la mejor herramienta dentro de nuestro arsenal han sido las emisoras de radio de mantenimiento de la paz “, afirmó Douglas Coffman, integrante de la Sección de Paz y Seguridad del Departamento de Comunicaciones Globales (DGC) de las Naciones Unidas, del cual forma parte Noticias ONU.

La radio salva vidas

Tras la sucesión de conflictos que estallaron después de la desintegración de Yugoslavia, Coffman trabajó en los Balcanes a finales de la década de los 90 del pasado siglo.

“La radio es importante porque la ONU puede dirigirse a la población local sin pasar por el filtro de los medios de comunicación sesgados”, dijo. “Son medios que fueron actores durante el conflicto. (…) Así que tener la capacidad de comunicarnos directamente y en tiempo real con las comunidades para las que trabajamos es esencial”.