- El exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido el 13 de marzo de 2021
VERACRUZ.- El juez Séptimo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, resolvió un amparo promovido por el exsecretario de Gobierno de esa entidad, Rogelio Franco Castán, quien era señalado de ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad pública, delitos que el juzgador declaró insubsistentes y ordenó su libertad inmediata.
El exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido el 13 de marzo de 2021, acusado por un agente de la policía ministerial de haberlo agredido al rasgarle una camisa, hecho con el que le habría causado un trauma por el que tuvo que recibir atención psicológica.
Al respecto, las hijas del exfuncionario informaron en un comunicado que, por ambos delitos, la fiscalía solicitó la imposición de una pena de 23 años y 7 meses, contemplada en el Código Penal; además de que por el momento no podrá salir en libertad, ya que hay dos procesos penales más que debe seguir; sin embargo, los delitos por los que fue detenido quedaron sin efecto.
El juez, consideró inconstitucionales los artículos 331 y 371, debido a que violan el principio de legalidad y protección de derechos humanos de la prohibición de ser juzgado dos veces por los mismos hechos delictivos.
“Con dicha resolución se confirma que nuestro padre es un preso político y que hace un año dieron instrucciones a la Fiscalía del estado y al Poder Judicial para llevarlo a prisión ilegalmente, con la única finalidad de impedir su participación y no llegara a ser diputado federal”, exponen en el comunicado.
Aunado a esto los delitos por los cuales sigue procesado, serían echados a bajo al mostrar pruebas que podrían dar cuenta de una presunta simulación, por parte de Arturo Bermúdez, Zurita, exsecretario de seguridad pública.
Información de Político MX