• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Jueces electos por voto se convertirían en políticos

Tales “jueces políticos” estarían sometidos a presiones de diversos factores reales de poder: empresarios, cabilderos, iglesias y otros.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (XPFM).- La elección popular de los jueces no constitucionales no es la vía correcta para mantener la independencia judicial, sostuvo el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, quien advirtió que, de someterse el nombramiento de las personas juzgadoras a votación, existe el riesgo de que las consideraciones políticas prevalezcan sobre los méritos.

“Si los jueces son electos por vía popular, van a dejar de ser jueces y se convertirán en políticos, así de claro”, señaló ante profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UdeG), al dictar la Conferencia Magistral Independencia judicial.

En ese sentido, el magistrado De la Mata Pizaña aseguró que tales “jueces políticos” estarían sometidos a presiones de diversos factores reales de poder: empresarios, cabilderos, iglesias y otros que querrán aportar dinero a las campañas de quienes quieran ganar un cargo en la judicatura por la vía del voto popular par influir en sus decisiones.

Por el contrario, dijo, la independencia judicial es necesaria para garantizar la división de Poderes.

“Una Constitución debe servir para restringir el ejercicio abusivo del poder y para eso existen varios mecanismos, el más importante: la división de Poderes”, expresó en su exposición dictada en el Salón de Juicios Orales del Centro Universitario de Tonalá.

TXL00704657. Continúan en calma la participación de los pueblos indígenas de la zona altos del estado de Chiapas. NOTIMEX/FOTO/RENÉ DE JESÚS/FRE/POL/

Consideró que un país donde no exista independencia judicial no puede llamarse democrático. “Tan claro como eso”, agregó el magistrado De la Mata Pizaña, quien refirió algunos de los principios en que se debe fundamentar: selección de jueces con base en criterios objetivos y conforme a sus méritos, integridad, competencia y eficacia.

Además, destacó que la independencia judicial solo se puede garantizar si los jueces terminan el mandato para el cual fueron electos.

“De otra manera van a vivir siempre con una pistola en la sien, diciéndoles: ‘si no haces lo que yo te digo, te reformo”, afirmó.

También consideró que la inamovilidad debe ser la regla, así como contar con una remuneración proporcional a la dignidad del cargo, ya que se trata de órganos importantes del Estado. “Tampoco deben ser exagerados ni fastuosos”, acotó.

De la Mata resaltó que se deben asignar recursos suficientes, incluso en tiempo de crisis porque la justicia no es un tema secundario, sino fundamental. Asimismo, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF señaló que las personas juzgadoras deben tener inmunidad judicial, no necesariamente fuero, para garantizar su independencia respecto de factores externos, como los otros Poderes del Estado.

Agencias