Tijuana, BC.- Otra mujer, esta vez una joven, murió luego ser intervenida tras un procedimiento bariátrico, el Hospital Arcángeles en donde ocurrió el hecho está suspendido a causa del fallecimiento, esto lo confirmó Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal de Protocolos contra Riesgos Sanitarios en Baja California (Coepris).
Durante la actual administración, la del viernes pasado sería la tercera muerte tras un procedimiento estético, y el tema cobra relevancia pues la frontera de BC es considerada una de las zonas más importantes para el turismo médico.
Hasta el momento el hospital no ha brindado la información requerida por la Coepris sobre el incidente, el establecimiento cuenta con licencias y permisos.
La muerte ocurrió el pasado viernes 3 de febrero, los propietarios del hospital tendrán que acudir ante la Coepris en un plazo de cinco días hábiles para brindar la información requerida.
El funcionario agregó que de haberse llevado a cabo un procedimiento por un médico no autorizado o facultado aplicarán las medidas correspondientes, por ahora están a la espera del resultado de la necropsia de la paciente.
Entrevistada sobre este tema de la salud y centros médicos en la entidad este martes la gobernadora Marina del Pilar Ávila advirtió que podrían presentarse cambios en la Coepris en caso de encontrar irregularidades.
Al ser cuestionada sobre la muerte de la joven en la clínica Arcángel, afirmó que ya solicitaron la ficha técnica del caso.
Este caso es relevante considerando la fuerza de BC en el destino del turismo médico, a fines del año pasado, la Subsecretaría de turismo de Baja California reportó que la ciudad de Tijuana recibe anualmente 2.7 millones de extranjeros y mexicanos para realizarse algún procedimiento médico, lo que deja una derrama de 13 mil millones de pesos.