Nacional Principal

INTERPONE INAI CONTROVERSIA ANTE LA SCJN

Luego de que el Senado de la República sigue sin escoger a los comisionados para que se trabaje con efectividad en el organismo.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo (XPFM). -La Dirección General de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demandando el nombramiento de las vacantes de comisionados.

Este lunes se presentó la denuncia ante la SCJN luego de que el Poder Legislativo continúa sin elegir a los dos comisionados que faltan desde hace más de un años para alcanzar los siete que se necesitan para que el organismo opere con efectividad.

Y la urgencia se incrementa porque el día 31 de marzo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas concluirá su ciclo de trabajo y quedará una vacante más, pero nada más con cuatro comisionados en operaciones.

La semana pasada la comisionada presidente Blanca Lilia Ibarra Cadena solicitó al Senado de la República elegir a los nuevos comisionados para alcanzar el pleno, sin embargo, los legisladores siguen sin entregar los nombres de los candidatos a ocupar los puestos.

El 15 de marzo en sesión extraordinaria el Pleno del INAI aprobó presentar una denuncia ante la SCJN por la inacción de los legisladores mexicanos ante la urgencia de contar ya con los comisionados para la toma de decisiones conforme a la ley.

“La determinación del Pleno de acudir ante la SCJN se dio tras la objeción, por parte del titular del Poder Ejecutivo, del nombramiento de quienes habían sido designados por el Senado de la República como integrantes de este organismo garante.

“En su sesión pública del 1 de marzo, lo que ocasionó que el Pleno del INAI se mantenga conformado con solo 5 integrantes, con lo cual se transgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza, con lo cual no podría cumplirse a cabalidad con el mandato que la Constitución le encomienda”, señaló en días pasados el INAI.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1