Nacional Principal

Insuficiente el presupuesto 2022 para atender a indígenas y afromexicanos: Eufrosina Cruz

  • Reclamó que lo etiquetado hasta ahora significa un gran retroceso, porque cuando se creó el espacio con enfoque en materia de educación, seguridad y salud para los indígenas, fue de 6 mil 800 millones de pesos, hace 20 años.

Por Valeria Marcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 3 mil 800 millones de pesos para Pueblos Indígenas y Afromexicanos presupuestados en el paquete económico para el 2022, no son suficientes para atender a los 22 millones de mexicanas y mexicanos, porque no se tiene enfoque intercultural.

La diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, reclamó que lo etiquetado hasta ahora significa un gran retroceso, porque cuando se creó el espacio con enfoque en materia de educación, seguridad, salud, etc., para los indígenas, fue de 6 mil 800 millones de pesos, hace 20 años.

Explicó que ahora el Gobierno Federal se excusa argumentando que en el eje transversal se incluyen 124 mil millones de pesos y que en el anexo 10 de pueblos indígenas, va, lo cual es sólo un disfraz.

“Nada más que ahí está el disfraz del presupuesto, porque si vas para Sader, Salud dice para pueblos indígenas y si hoy vamos a ver cómo están las reglas de operación vemos que las reglas están de manera igual para todos. Por eso pedimos que esas partidas se redireccionen a la dependencia que se creó para hacer política pública, porque ahí se tiene que crear de acuerdo a la cosmovisión, multiculturalidad, de acuerdo al entorno de cada comunidad”.

Cuestionada respecto de que el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados el PT y el PVEM podrían reconsiderar ampliar el presupuesto destinado a los indígenas, confió en que así sea, pero de no ser así, resaltó “que cada quien asuma la responsabilidad que la historia nos lo reclame, yo tengo ese derecho de hacer esa lucha, es algo irrenunciable por mis ancestros y ancestras, tengo que hacerlo visible”.

Pidió que el respaldo a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos no sea solo en discurso, porque con saliva y con amor no se construye la igualdad, se construye con presupuesto.

“Porque para crear igualdad en este país, hay que crear reglas diferenciadas. Porque una comunidad indígena sin su cultura, sin su lengua, no se puede hablar de desarrollo integral, se tienen que incorporar su identidad, su visión para hablar de desarrollo”, expresó.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1