• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

INSTALAN COMISIÓN BICAMERAL QUE EVALUARÁ A FUERZAS ARMADAS EN TAREAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Se trata de un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, destaca Ricardo Monreal, quien presidirá la Junta Directiva.
  • El órgano legislativo plural estará integrado por legisladores del Senado y de la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 24 (XPFM).-En el Senado de la República quedó formalmente instalada la Comisión Bicameral para la evaluación y seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, la cual será presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal. 

Las y los integrantes de la Comisión designaron a quienes conformarán la Junta Directiva de dicho órgano, cuya presidencia estará a cargo del senador Ricardo Monreal, de Morena. El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI; y el diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, se desempeñarán como vicepresidentes. 

Además, la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES; y el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval, de Morena, será secretarios de dicha instancia. 

Cabe recordar que el objetivo principal de la Comisión es llevar a cabo el análisis y dictamen de los informes que remita el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión respecto a las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Además, podrán citar a las personas titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional, a comparecer para ampliar los informes. Y, entre otras atribuciones, señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia permanente de las Fuerzas Armadas.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que la instalación de la Comisión es un hecho sin precedentes en la historia del Poder Legislativo, ya que nunca se había generado una relación tan estrecha con las Fuerzas Armadas, la cual incluye facultades de control sobre el Ejecutivo.

El senador aseveró que este órgano de control sí puede hacer la diferencia, ya que tienen facultades para proponer al Ejecutivo algunas enmiendas al plan de la Guardia Nacional, lo que antes les estaba impedido.

Agregó que, aunque existe escepticismo sobre la labor de este organismo, existe toda la intención de sus integrantes de trabajar con seriedad y responsabilidad, pues la seguridad es uno de los principales problemas por los que atraviesa el país, por lo que no pueden minimizarlo.

También de Morena, el diputado Juan Isaías Bertín Sandoval sostuvo que no podremos tener una policía de calidad si no tenemos los estándares adecuados en materia de capacitación y formación. El legislador dijo que las y los mexicanos ya no quieren ser policías, no sólo por los bajos salarios, sino porque no se ha dignificado su labor.

Por Acción Nacional, el senador Damián Zepeda Vidales informó que durante la administración actual se han registrado alrededor de 140 mil homicidios dolosos, los cuales son ocasionados, en su mayoría, por integrantes del crimen organizado. Asimismo, aseveró que la estrategia de seguridad es un fracaso, por lo que deben trabajar para cambiarla.

El diputado Ricardo Villarreal García, del PAN, asentó que esta es una Comisión histórica, pues nunca había existido un organismo en el Legislativo que pudiera participar de manera permanente en la construcción de la paz que desea la sociedad, además de que deja en claro que la participación del Ejército debe ser complementaria a la de las autoridades civiles.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, enfatizó que el reto de este órgano no es “sentar en el banquillo a las Fuerzas Armadas”, sino legar un ejercicio frecuente, eficiente y real de control civil sobre las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas hasta que se cumpla el mandato de pacificar el país y se agote el plazo que les otorga la Constitución.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich indicó que es necesario que la Comisión llame a comparecer a las y los titulares del Gabinete de Seguridad para conocer los detalles sobre la vulneración cibernética a los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional, en la que se filtraron millones de documentos clasificados del Ejército.

El senador Alejandro González Yáñez, del PT, señaló que la integración de este órgano es un hecho sin precedentes, ya que se trata de un órgano de control parlamentario sobre las tareas que realizan las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública. Además, dijo que deben garantizar la erradicación de la inseguridad y la impunidad con estricto apego a los derechos humanos.

A su vez, el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, también del PT, señaló que fue la derecha quien “militarizó y bañó en sangre al país”, por lo que la administración actual hace un gran esfuerzo para lograr la pacificación: “nosotros no solo no protegemos a narcos ni a ningún grupo criminal, los combatimos con absoluta determinación”.

Raúl Bolaños-Cacho Cué, senador del PVEM, subrayó que la seguridad pública es uno de los retos más importantes del país, por lo que en estos momentos en que el país parece dividido, la instalación de la Comisión habla de que todas las fuerzas políticas pueden unir fuerzas para traer paz a todo México.

El coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que era indispensable crear un mecanismo de control para evaluar y retirar paulatinamente a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad. Además, agregó que es necesario fortalecer a las policías locales, pues en la mayoría de los casos no están bien preparadas y equipadas.

El diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, también del PRD, dijo que será el deber de la Comisión como control parlamentario, mantener a las Fuerzas Armadas en dónde más se necesiten y den paz a la ciudadanía; la responsabilidad que tenemos es enorme, ya que daremos seguimiento al desempeño de una institución con mayor confiabilidad.

Marcela Mora Arellano, senadora del PES, aseveró que se tuvo que aprobar una reforma para darle un marco legal de actuación a las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, ya que en las administraciones anteriores actuaron fuera del marco de la Ley, lo que le hizo daño a nuestro país. 

Por el Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria denunció que la mayor parte de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano son por la participación de efectivos militares, además de que no hay justicia para las víctimas de violaciones a derechos humanos por parte de militares y marinos.