Nacional Principal

Inician comparecencias del Quinto Informe

Convocará Jucopo a la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, para revisar el presupuesto para el Poder Judicial en el 2024, señala el presidente de este órgano de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (XPFM).- El diputado Jorge Romero Herrera (PAN), presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció el calendario de comparecencias de funcionarios de la Administración Pública Federal y de Empresas Productivas del Estado con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Van a comparecer prácticamente todos los titulares ante comisiones, pero ante el Pleno solamente lo harán la titular de la Secretaría de Gobernación, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, precisó. 

Agregó que la oposición, incluido MC, solicitaron que también comparecieran ante el Pleno los titulares de las secretarías de Seguridad, y Protección Ciudadana, de Educación y de Salud, así como de la Guardia Nacional, pero Morena y sus aliados impusieron su voto ponderado en contra de esta petición.

Se pronunció porque se explore la posibilidad de modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para que las comparecencias sean vinculativas, pues no puede ser que literalmente estas convocatorias, que tienen un sustento legal constitucional, los titulares de las dependencias consideren que está a su voluntad acudir o no. 

Además, en conferencia de prensa, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que buscarán convocar a la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández y a los ministros para analizar el Paquete Económico 2024 y el presupuesto para el Poder Judicial de la Federación.

“Estamos calculando recibir de aquí al 15 de noviembre, que es el límite legal para aprobar todo el Paquete Económico a todos aquellos órganos constitucionales autónomos interesados en venir a plantearnos sus solicitudes presupuestales, incluido el Poder Judicial Federal. Será de muchísima relevancia poder invitar a la SCJN, no sólo a su titular, sino a todas las ministras y los ministros que quieren acompañar a su titular para hablar de su presupuesto”, indicó.

Refirió que también ya han tenido acercamientos con la titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón para analizar y debatir el presupuesto que se les asignará para el siguiente año. 

Romero Herrera informó que, tras la renuncia de Jesús George Zamora como titular del Órgano Interno de Control del INE, la Cámara de Diputados inicia formalmente el proceso para la renovación del contralor interno de este organismo electoral.

“Queremos mostrar la hiperrelevancia de esto porque si a dos instituciones habremos de cuidar, me atrevo a decir, primero como Cámara de Diputados, pero también como Frente Amplio y como coordinador del PAN, es el INE y al TEPJF, porque no va a ser menor la tarea que les va a corresponder el próximo año, porque será intenso, fuerte y muy parejo”, indicó. 

Fechas de comparecencias

Las comparecencias empiezan este 20 de septiembre, con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y terminarán el próximo 12 de diciembre con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acudirá a la Cámara Baja el 4 de octubre y comparecerá ante el pleno; el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, rendirá cuentas el 9 de octubre ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura.

Raquel Buenrostro, quien encabeza la Secretaría de Economía, comparecerá el 11 de octubre; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se presentará ante la Comisión de Educación el 16 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, el 23 de noviembre ante el pleno; y el 28 de ese mismo mes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Las comparecencias de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel; el director general del IMSS, Zoé Robledo; el director de la CFE, Manuel Bartlett; y el director del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno, aún están pendientes por definir fecha en las que se presentarán a comparecer.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1