• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

INE debe evitar que narco decida en elecciones

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI señala que el INE no es una autoridad de seguridad, pero es el garante de la democracia, por lo que insistió tiene que haber un gran pacto nacional

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (XPFM).- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe convocar a un gran pacto nacional, a fin de evitar que el narcotráfico decida sobre las elecciones.

En el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, indicó que “ojalá venga a hablar del tema más importante que hay ahora en materia de elecciones, que es cómo evitar que el narco decida sobre las elecciones, qué papel va a tener el INE en la defensa de la democracia”.

Moreira Valdez señaló que el INE no es una autoridad de seguridad, pero es el garante de la democracia, por lo que insistió tiene que haber un gran pacto nacional.

Explicó que el Instituto hace el observatorio de la democracia mexicana, pero no de la seguridad, ya que “hoy tenemos amplias zonas del país dominadas por el narco”.

El líder parlamentario enfatizó en la necesidad de un pronunciamiento por parte del INE, pues “necesitamos un observatorio de seguridad permanente, necesitamos observadores de todo el mundo en zonas del país, necesitamos mapas de riesgo profundos, protección de candidatos, necesitamos que se pronuncie en aquellos partidos que no hablan de seguridad”.

Cuestionado sobre cómo ven en el PRI el presupuesto en el tema electoral, respondió que lo van a analizar, pero que “el problema va más bien por donde estamos ahora. El narco es la peor amenaza que hay en la democracia mexicana, y se tiene que hablar de eso”.