Nacional Principal

INAI denunciará a la FGR por incumplimiento en apertura del expediente de Odebrecht

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI) presentará una denuncia formal en contra de los funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) que resulten responsables por haberse negado a transparentar la carpeta de investigación del caso Odebrecht.

Lo anterior luego de que la FGR informó al INAI que no elaborará una versión pública del caso pese a haber perdido los amparos que tramitó en contra de esa instrucción. Se trata de una decisión definitiva tras tres años de litigio en el que ni la PGR en el sexenio Enrique Peña Nieto ni la FGR en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quisieron abrir el expediente.

La denuncia del INAI se presentará ante el Órgano Interno de Control de FGR, el cual es autónomo y no está subordinado a la Fiscalía. El OIC integrará el expediente y una vez reunidos los elementos necesarios notificará a la Fiscalía de Asuntos Internos para la apertura de la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía fue requerida hasta en dos ocasiones este año para que cumpliera con la apertura de varios datos clave de la indagatoria y la elaboración de una versión pública, luego de que jueces federales desestimaron todos los amparos que promovió en contra de ello. Se le advirtió, incluso, que podría haber multas y otras sanciones.

La Fiscalía dirigida por Alejandro Gertz Manero dijo que no era posible cumplir con dicho propósito bajo el argumento de que el caso ya estaba en manos del Poder Judicial, luego de que fuera procesado el exdirector de Pemex. Además, dijo que no ha sido notificada de la resolución de los amparos.

Para el INAI dichos argumentos no tienen sustento ya que las resoluciones de los amparos sí fueron notificadas desde hace meses, sumado a que la carpeta de investigación es un documento en poder de la Fiscalía y como sujeto obligado de la ley de transparencia le corresponde cumplir con lo instruido por el pleno del instituto.

De acuerdo con autoridades federales, se prevé que la presentación de la referida denuncia quede formalizada a más tardar en junio y a partir de ello se inicien las indagatorias.

Fuente: Animal Político

Nota original: https://www.animalpolitico.com/2021/05/caso-odebrecht-inai-fgr-denuncia-transparencia-expediente-carpeta/

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1