• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Nacional Principal

HOSTIGA E INTIMIDA CUITLÁHUAC GARCÍA A MUJERES PERIODISTAS: ARTICLE 19

El organismo detectó varios casos de hostigamiento e intimidación del mandatario veracruzano desde el arranque de su gestión.

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (XPFM). -La organización independiente Article 19 que estudia la libertad de expresión y opinión en México y América Latina, informó que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, comete actos de hostigamiento e intimidación en contra de mujeres periodistas para bloquear y desacreditar su trabajo periodístico.

El organismo encargado de observar el respeto al derecho a la información, opinión y expresión, señaló que desde el principio del mandato de Cuitláhuac García, se observó la implementación de tácticas de hostigamientos hacia la prensa, pero con énfasis en agredir a las mujeres periodistas.

Article 19 señaló que el gobierno morenista de García se ha dedicado a ocultar la corrupción de gobiernos anteriores lo que es forma de perpetuar el sistema de relaciones de poder.

“La gestión de Cuitláhuac Jiménez se ha caracterizado por señalar al gremio periodístico independiente y crítico de la entidad de querer ocultar la corrupción de gobiernos anteriores.

“Pero si bien esta es una práctica generalizada, la forma en cómo se dirige y confronta a las periodistas es reflejo de la perpetuación del sistema de relaciones de poder que vulnera los derechos humanos de las mujeres”, acusó Article 19.

El organismo independiente señaló que esta práctica no sólo es utilizada por el gobernador veracruzano, sino que sus funcionarios las replican como forma de obligar a los periodistas a escribir notas con línea a favor de su gobierno.

“Lo anterior se materializa  cuando tanto el gobernador como otros funcionarios públicos que replican dichas prácticas, cuestionan a las periodistas por el contenido de sus notas tratando de dictarles línea editorial enfrente de otros reporteros durante las conferencias, exhibiéndolas no sólo ante sus colegas, sino ante la sociedad pues éstas se transmiten por redes sociales.

“Las estigmatizan no sólo por su labor sino por su condición de mujeres al señalarlas de  aferradas y provocadoras y al hacer comentarios misóginos que no reproducen con los periodistas hombres”, explicó el organismo internacional.

Article 19 exigió al gobernador Cuitláhuac García A erradicar cualquier tipo de práctica que violente a las periodistas para asegurar espacios libres y óptimos para el ejercicio de su labor, Abstenerse de reproducir discursos estigmatizantes que vulneran la labor y la seguridad de las comunicadoras.

Además se le pide Garantizar el derecho humano de las mujeres a vivir una vida libre de violencia evitando prácticas misóginas y machistas que fomentan estereotipos de género que generan ambientes hostiles para las periodistas.