Nacional Principal

Gobierno Federal afectó la legalidad de las elecciones

• Hubo una intromisión desde el Estado que no se reduce al día de la votación y habrá fraude en la designación de lugares en las Cámaras porque hay una sobrerrepresentación en la alianza de Morena, dice el coordinador del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, junio 10 (XPFM).- La jornada electoral del 2 de junio no fue limpia, porque hubo factores que desde el Gobierno Federal rompieron la neutralidad, afirmó el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinadordel Grupo Parlamentario del PRI.

En un comunicado, tras realizar un análisis de los resultados electorales, junto con los especialistas Miguel Ángel Sulub, Mario Di Costanzo e Ignacio Loera, aseveró que hubo una intromisión desde el Estado que afectó la legalidad del proceso de la elección que no se reduce al día de la votación, porque empezó desde mucho antes.

El líder congresista citó cinco razones que mancharon la elección. Primero, expuso, la intervención del Ejecutivo Federal muy fuerte, que está documentada; segundo, un uso de los programas sociales de manera no digna, ya que a mucha gente la amenazaron y le hicieron creer que los programas sociales se iban a perder. 

Como tercer punto, indicó, Morena gastó mucho dinero antes de empezar el proceso electoral, bardas y bardas con los nombres de las personas; el cuarto, dijo, fue significativo porque le quitaron presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que hubo fallas en la contabilidad, además que no se instalaron 200 casillas en esta ocasión, mientras con Lorenzo Córdova solo fueron dos las faltantes. 

Además, Moreira Valdez señaló que entre otras deficiencias en la operación, hubo miles de reposiciones de funcionarios de casilla, zonas en el país donde la delincuencia no permitió que se hiciera campaña y problemas con el PREP.

Finalmente, mencionó que los factores del poder metaconstitucionales actuaron, entre ellos el narco, pero también mucha prensa que hizo creer cosas que no eran.

Advirtió que ahora habrá que esperar si van a transformar al país con la votación de las reformas constitucionales y adelantó que habrá fraude al voto con la designación de lugares en las Cámaras porque hay una sobrerrepresentación en la alianza de Morena.  

En su intervención, el abogado Miguel Ángel Sulub señaló que sí hubo fraude electoral y el resultado dependió mucho de la intervención del Gobierno Federal, que no se ubicó en las campañas, sino antes y desde luego con la participación del Poder Ejecutivo a través de las mañaneras.

Al respecto, el economista Mario Di Costanzo sostuvo que también participó de una manera muy activa el crimen organizado y cuestionó que en las ciudades de más alta percepción de inseguridad y los distritos identificados como sectores en rojo o naranja ganó por mucho Morena. 

Además, manifestó su preocupación por que las finanzas públicas están quebradas, no solo por la deuda, sino también por los fondos que tienen una baja impactante, dejando menos de 100 mil millones de pesos.

“El gobierno tiene que explicar qué hizo con más de 530 mil millones de pesos que se gastó de los fideicomisos sin que sepamos cuál fue su destino, ya que tanto los fondos de estabilización, el de Salud, el del Aeropuerto se quedan con muy pocos recursos comparados con 2018″.

Por su parte, el ambientalista Ignacio Loera consideró que tomando en cuenta el discurso de continuidad que la Cuarta Transformación ha tenido con políticas en contra del medio ambiente, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, así como la reducción de presupuestos en secretarías u organizaciones o de proyectos dedicados a mitigar el cambio climático, no cree que el nuevo gobierno realice cambios de beneficio medioambiental.  

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1