Nacional Principal

Gobierno de AMLO no surtió 15 millones de recetas

Los pacientes gastaron 39% más en comprar medicinas en 2022 que en 2018 como resultado de que el gobierno de la 4T dejara de surtir millones de recetas.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 05 (XPFM).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dejó de surtir 15 millones de recetas de pacientes de los servicios médicos públicos, una cifra que representa 5 veces más que las recetas no surtidas en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 3.1 millones.

Así lo reportó una investigación de Nayeli Roldán y Ana Lambarri, de Animal Político, quienes descubrieron que aun cuando no hay abasto de medicinas, tampoco se han conseguido ahorros, pues al día de hoy se gasta 29% más de lo que se gastó el sexenio pasado, aunque se compran menos medicinas.

Las periodistas reportaron que los derechohabientes de las instituciones públicas gastaron 39% más en la compra de medicinas en 2022 que en 2018, en términos reales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022. Y para los más pobres fue peor, pues en 2018 desembolsaban 211 pesos, pero en 2022 su gasto aumentó a 427 pesos.

Si bien el sistema de salud siempre ha tenido fallas y carencias, las estadísticas confirman que el cambio en el sistema de compras no logró los objetivos ni de ahorro ni de abastecimiento.

Se apostó por compras consolidadas de todos los productos que se necesitaban, pero las empresas a las que se acudió e incluso la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU incumplieron con la entrega y obligaron al gobierno y hospitales a realizar compras de emergencia, que sólo significaron mayores precios.

Un análisis del Instituto Farmacéutico México (INEFAM), demuestra que compraron menos y más caro. Al revisar contratos encontraron que en 2018 adquirieron mil 747.2 millones de piezas y pagaron 73 mil millones de pesos (mdp), pero en 2022 el gasto por mil 81.5 millones de piezas fue por 75 mil 225 mdp. Es decir, 665.7 millones de piezas menos 3% más dinero.

Además, la Auditoría Superior de la Federación también detectó que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) ni siquiera entregó la totalidad de medicamentos contratados, por lo que tuvo que hacer reembolsos en los años siguientes.

Investigación completa en: https://animalpolitico.com/salud/gobierno-amlo-deja-sin-surtir-15-millones-recetas-pena-nieto?fbclid=IwAR2Zs_BE2UbJfjGc4yr-iHQeY-ME6cW5dsTlUfn8vbqsAHpRGmKPVTg-mAk

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1