Nacional Principal

Gobierno de AMLO con al menos 4 mil 817 feminicidios

Los estados que han registrado la mayor incidencia en este delito son el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 09 (XPFM).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador llega a su última conmemoración del Día Internacional de la Mujer con un saldo de al menos 4 mil 817 feminicidios, los cuales se registraron del 1 de diciembre del 2018 hasta el 31 de enero del 2024, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El gobierno federal se ha declarado en varias ocasiones como feminista, sin embargo, la violencia en contra de las mujeres en el país persiste.

En los últimos tres años del sexenio pasado, se registraron 2 mil 242 feminicidios, cifra que casi fue alcanzada en 2022 y 2023, cuando se contabilizaron mil 940 crímenes de este tipo.

De lo que va del sexenio, el 2021 fue el año que más feminicidios registró, con 981. Dos años antes, en 2019, las autoridades reportaron 944 carpetas de investigación por este delito y, para 2020, fueron 947.

Los estados que han registrado la mayor incidencia en este delito son el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

En marzo del año pasado, López Obrador afirmó que desde su llegada, los feminicidios se habían reducido, pero la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, dijo a EFE que en los últimos seis años no ha habido “una disminución sustantiva” en la violencia machista en el país.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 constató que el 70.1% de las mujeres mexicanas de 15 años o más han vivido al menos una situación de violencia, dato que se ha mantenido generalmente a lo largo de los años.

Este viernes se conmemora en Día Internacional de la Mujer, fecha que sirve para evidenciar las deudas en materia de equidad y combate a la violencia de género.

Información de EFE

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1