• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados Principal

Gobernador de Zacatecas acusa a medios de ser ‘promotores’ del crimen organizado

  • Reprochó la cobertura periodística que se hace del estado, y sostuvo que, además de ser una “herencia maldita”, no es privativa de la entidad.

ZACATECAS. A 30 de marzo de 2022.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila acusó a los medios de comunicación de ser “promotores de las organizaciones criminales” por difundir los hechos de violencia que se cometen en la entidad.

El mandatario reprochó la cobertura periodística que se hace del estado, y sostuvo que, además de ser una “herencia maldita”, no es privativa de la entidad.

“Me atrevo a decir que, inclusive, hay algunos medios de comunicación que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales”, acusó, durante una conferencia donde se dieron avances de la estrategia de seguridad denominada Plan Zacatecas II.

En la conferencia, un periodista le pidió al gobernador que especificara cuáles medios de comunicación tienen esa presunta asociación con la delincuencia organizada, al señalar que no se ha visto que los medios de comunicación profesionales difundan narcomantas o mensajes delictivos, además le recordó al mandatario que en Zacatecas se han registrado agravios contra reporteros.

Aunque en su respuesta, Monreal Ávila no fue concreto, sí dejó ver que los medios nacionales son parte de esos promotores del crimen, pero sin precisar nombres.

“No me refiero a los de acá (Zacatecas), de lo que se publica a veces en medios nacionales o en otro, que les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa (…) Yo me refiero a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende”, expresó.

“Hoy son quienes difunden, promueven las escenas del terror de la estrategia del crimen”, añadió.

Monreal Ávila encabezó el evento en el que el fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, informó que los homicidios dolosos en la entidad ha disminuido un 25%, de acuerdo a un comparativo de enero-marzo de 2021-2022.

Respecto a las estadísticas de homicidios dolosos en los primeros tres meses del presente año, Murillo informó que en enero ocurrieron 139, en febrero 86 y en marzo 93.

Información de ANews/El Universal