La cifra de denuncias bajó en un 53 por ciento con respecto al primer semestre del 2022.
CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (XPFM). -El Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 76 funcionarios de la institución por presuntos actos de corrupción y contrabando en el primer semestre del 2023 de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De las 76 denuncias presentadas 12 de ellas fueron ante la Fiscalía General de la República (FGR) y el resto ante el Órgano Interno de Control, instancia encargada de realizar auditorías o informes a las distintas áreas del SAT.
Los funcionarios, varios de ellos de bajo rango con contratos anuales, fueron acusados de tener acceso ilícito a sistemas y equipos de informática del organismo, cohecho y uso de documentos falsos, entre otras malas conductas administrativas.
En su mayor parte de los delitos cometidos fueron en las administraciones generales de Recursos y Servicios (AGRS), la General Jurídica (AGJ), y en la Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), las cuales concentraron 51.2 % de los casos.
Los informes de la SHCP informaron que las denuncias del SAT también abarcaron las administraciones generales de Auditoría de Comercio Exterior (AGACE); la de Comunicaciones y Tecnologías de Información (AGCTI), y la de Servicios al Contribuyente (AGSC).
A pesar de las denuncias, el SAT señaló que las denunciar tuvieron un descenso del 53 por ciento con respecto al mismo periodo del 2022.