Internacional Principal

Frontera con México cerrada parcialmente al menos dos meses más: Seguridad Nacional de EEUU

Este jueves, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, indicó que la frontera entre México y Estados Unidos se mantendrá parcialmente cerrada por lo menos dos meses más.

Durante una conferencia realizada en McAllen, Texas, Alejandro Mayorkas explicó que “los contagios de Covid-19 no permiten, por el momento, una reapertura de la frontera entre México y EUA”.

El funcionario resaltó además que Estados Unidos ha registrado un repunte de casos en diferentes estados del sur del país con la llegada de la variante Delta.

Sus declaraciones se dan días después de la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y donde se abordó el envío de vacunas así como la crisis migratoria.

Tras ese encuentro, López Obrador indicó que tanto la llamada del pasado lunes con la vicepresidenta, Kamala Harris; así como la reunión privada con la delegación estadounidense, se acordó la construcción de un plan conjunto e integral que fortalezca la economía de América del Norte.

Las restricciones para los cruces no esenciales en la frontera entre México y Estados Unidos, que hasta ahora se mantienen por la pandemia del coronavirus, iniciaron el 21 de marzo del 2020, por lo que ya suman 17 meses.

En junio, México aceleró la vacunación en los municipios fronterizos con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, pero todavía no se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio a raíz de la expansión de las variantes del coronavirus.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1