• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

FGR deja sin policías ministeriales a la unidad del ‘caso Ayotzinapa’

• De acuerdo con el periódico El País, la unidad que investiga el ataque contra los normalistas pierde a los 13 agentes que hacían el trabajo de campo.

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (XPFM).- El Fiscal General de la Republica (FGR), Alejandro Gertz Manero, dejó sin policías ministeriales a la unidad de la dependencia que investiga el caso Ayotzinapa, esto de acuerdo con el periódico El País.

El periodista Pablo Ferri, reportó que hasta mediados de agosto, la unidad tenía 13 agentes como apoyo de los fiscales para realizar el trabajo de campo, pero a finales de mes ya no contaba con ninguno de ellos.

La salida de los elementos ocurrió tras el choque entre la FGR y la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa (UEILCA), a raíz del proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam y la cancelación de 21 de las 83 órdenes de detención de presuntos implicados en el ataque contra los normalistas, que solicitó la unidad en agosto.

Entre las órdenes canceladas figuraban las de 16 militares, entre ellos el comandante del 41 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Rafael Hernández Nieto, además del exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco.

La tensión entre ambos entes ocasionó también la renuncia del fiscal especial para el caso, Omar Gómez Trejo, tras un mes de presiones y choques con Gertz Manero.

En este contexto, señala El País, los policías ministeriales de la unidad dejaron de asistir de manera repentina a su puesto de trabajo en los últimos días de agosto, poco después de la detención de Murillo Karam, ocurrida el viernes 19. En ese entonces, Gómez Trejo estaba en Israel poniendo en conocimiento de sus pares la investigación que se había armado estos años contra Tomás Zerón.

Mientras Gómez Trejo estaba en Israel, los agentes adscritos a la unidad se comunicaron con los fiscales y les explicaron que los habían mandado a “La Muralla”, nombre con que se conoce al centro de capacitación de la FGR en San Juan del Río, en Querétaro.

“Desde finales de agosto, las preguntas de la unidad por el destino de sus agentes recibe la misma respuesta: Los están investigando por un posible acto de corrupción”, señala el periódico.

Hasta el momento no se sabe el motivo de la salida de los 13 agentes de la UEILCA, ni por qué la Fiscalía no ha comisionado nuevos policías a la unidad o cuáles son los supuestos actos de corrupción que habrían cometido los 13 agentes.

Fuente: El País