• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Nacional Principal

Familiares de desaparecidos rechazan censo del gobierno federal

* Acusaron que las cifras difundidas por el gobierno federal son incongruentes, porque indican que hay al rededor 12 mil 300 personas desaparecidas, mientras que sólo los datos obtenidos de servicios médicos, forenses y fosas comunes reportan al menos 56 mil fallecidos sin identificar.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (XPFM).- Familiares de personas desaparecidas rechazaron el nuevo censo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron manipulación de las cifras y exigieron un diálogo con el titular del Ejecutivo.

Esto luego de que los integrantes de colectivos de búsqueda se manifestaran ayer lunes en la entrada de la Secretaría de Gobernación y en avenida Paseo de la Reforma, cuando el presidente López Obrador realizaba su conferencia.

“Denunciamos la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, así como la falacia de las cifras que presentan como resultado”, se pronunció una manifestante.

Acusaron que las cifras difundidas por el gobierno federal son incongruentes, porque indican que hay al rededor 12 mil 300 personas desaparecidas, mientras que sólo los datos obtenidos de servicios médicos, forenses y fosas comunes reportan al menos 56 mil fallecidos sin identificar.

“No den cifras falsas”, “Que pida una disculpa (el presidente)”, gritaron los familiares mientras mostraban carteles con las fotos de personas desaparecidas.

“Exigimos que el gobierno federal, los gobiernos de las entidades y las comisiones de búsqueda nacional y locales busque a los más de los 110 mil mujeres y hombres, jóvenes, niños y adolescentes”, dijo otra inconforme.

Cabe recordar que el pasado 14 de diciembre, López Obrador dio un informe sobre el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el que aseguró que “no se borrará a nadie” ante los señalamientos de colectivos y defensores que alertan que podría haber una manipulación de la base de datos.

“No borramos a nadie, incluso los 16 mil que ya están identificados no se van a borrar, porque también nos importa mucho que nos ayuden a complementar los datos, me reuní con todos los gobernadores, participaron todos los servidores de la nación, se fue casa por casa, pero todavía no terminamos”, indicó en aquel momento.