Estados

FALTA DE TRANSPARENCIA IMPIDE A ESTADOS ACCEDER A FONADIN 2023

  • Transcurrió el primer trimestre del año y se corre el riesgo de que el dinero no se ejerza

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (XPFM).- El Grupo Parlamentario del PRD, a través del diputado Miguel Ángel Torres Rosales, hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que, a la brevedad, se emita un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre la manera en que los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), avalado en noviembre pasado por esta soberanía para proyectos en todo el país, serán distribuidos, y también dé a conocer el monto total de los mismos.

En un comunicado el legislador federal por Zacatecas enfatizó la tarde de este miércoles ante la Comisión que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena) que “estamos a punto de recibir, incluso, el informe del primer trimestre de la Secretaría de Hacienda”, y todavía no hay forma de conocer cómo se manejarán los acuerdos para distribuir el dinero.

Sigue también sin saberse la forma en que la Federación, estados y municipios se coordinarán para no dejar el manejo de los recursos a discrecionalidad, y puedan ser sujetas a fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación, comentó.

“Aquí estamos incurriendo en un desacato grave. Podemos estar señalados por un acto de omisión y no deberíamos acompañarla”, señaló.

Recordó que hay antecedentes de situaciones como esta en las que se han concedido recursos para programas como el “3 x 1” en 2019, donde se autorizó un fondo, pero nunca se emitieron ni las reglas de operación ni la convocatoria, y el dinero quedó sin ser invertido sobre las familias de los migrantes radicados en la Unión Americana.

“Quisiera que ese acuerdo que contrajimos en la sesión anterior, lo retomáramos. Usted, presidente, se había comprometido a presentar la redacción del punto de acuerdo para enviarlo a Hacienda. Cumplamos”, demandó.

Cabe destacar que dicho Fondo fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios en noviembre de 2022, como parte de las discusiones sobre el paquete económico 2023, y aunque desde 2021 la coalición legislativa “Va por México” planteó la creación de un fondo para apoyar a las entidades y municipios en su Propuesta de Presupuesto Alternativo, éste fue desechada y retomada posteriormente, pero con la autoría del oficialismo, la cual sí fue considerada por la mayoría.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1