Tiene su porcentaje más bajo en los 40 años de servicio.
TOLUCA, Estado de México, mayo 10, 2022 (XPFM).- El rector general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett Ortiz, se encuentra a un 47.5 % de su capacidad de almacenamiento, lo que es un 16.5 % menos de su media histórica estimada en el 64 % en los 40 años de funcionamiento.
El Sistema Cutzamala surte de agua al Estado de México y la Ciudad de México, por lo que su buen funcionamiento es primordial para que ambas entidades tengan buen abasto para las necesidad diarias de los pobladores.
Los bajos niveles de agua que trajeron las lluvias entre los meses de noviembre del 2021 y mayo del2022, que es la época de estiaje, en Michoacán y el Estado de México, provocaron que la presa El bosque esté a un 2.9 % por debajo de su mínima histórica, mientras que en Valle de Bravo la situación es más critica al estar en un 21.5 % por debajo de su mínimo histórico.
Aunque la situación no es para alarmarse ni se está pensando en que se presente crísis por desabasto de agua, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), monitorear de manera constante las presas y realizan trabajos de saneamiento para que el Estado de México y la capital de la república no carezcan del vital líquido.
“Estamos haciendo acciones de saneamiento de este cuerpo de agua para mantener su calidad tanto para producir su calidad de agua potable, pero también para beneficio de todas las actividades turísticas que se desarrollan en Valle de Bravo.
“Asimismo estamos haciendo acciones en Villa Victoria para sanear, en colorines y en El Bosque para hacer un uso más eficiente del agua trabajando en conjunto con los agricultores de la zona”, informó Bourguett OrtÍz.