Deportes Principal

FALLECE EN QATAR EL PERIODISTA ESTADOUNIDENSE GRANT WAHL; SU HERMANO CREE QUE FUE ASESINADO

El periodista estadounidense especializado en futbol Grant Wahl, falleció este viernes a los 49 años de edad, mientras se encontraba en la cobertura informativa de la Copa del Mundo de la FIFA en el Estadio de Lusail en Qatar, donde se desarrollaba el partido entre Argentina y Países Bajos correspondiente a los cuartos de final del certamen. 

De acuerdo a los reportes, Wahl, pionero de la prensa en Estados Unidos en la cobertura de certámenes internacionales de futbol con más de 20 años de experiencia, se desvaneció en su lugar asignado en el área de prensa del inmueble durante el primer tiempo extra del encuentro, por lo que fue trasladado a un hospital donde minutos más tarde se declaró su fallecimiento. 

La muerte de Wahl se da en un entorno de denuncias del propio periodista en diversas plataformas a partir del 21 de noviembre respecto a las restricciones a la vestimenta de los visitantes durante la Copa del Mundo, en particular con las prendas alusivas al arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTI, luego de que se le prohibiera la entrada a un estadio por portar una playera con dicho distintivo.

Dicho contexto ha generado sospechas en el entorno más cercano al periodista, en particular de su hermano Eric, quien en redes sociales difundió un video en el que abiertamente sostiene la hipótesis de que atentaron contra la vida de Grant

“Soy homosexual y la razón por la que él vistió la playera con el arcoíris en la Copa del Mundo, mi hermano estaba sano, me comentó que había recibido amenazas de muerte y no puedo creer que ahora esté muerto, creo que lo mataron”, denunció. 

Asimismo, un día antes de su muerte, Grant Wahl publicó una historia sobre el desinterés de las autoridades de Qatar por las muertes de los trabajadores inmigrantes en el marco de la Copa del Mundo, un tema que fue recurrente en la prensa y organismos internacionales en los años y meses previos a la celebración de la justa, centrando su crítica al director general del Comité Supremo Qatarí, Nasser Al-Khater.

Sin embargo, el propio Wahl dio a conocer el 6 de diciembre que desde hace algunos días su estado de salud se había deteriorado debido a las pocas horas de sueño, el estrés y el exceso de trabajo, aludiendo un malestar en el pecho que lo había orillado a visitar el Clínica Médica acondicionada en el Centro Principal de Prensa, donde le diagnosticaron una probable bronquitis, por lo que le recetaron antibióticos y un jarabe para la tos. 

De acuerdo a testigos, la reacción del personal asignado del Comité Organizador en el Estadio de Lusail fueron tardíos, por lo que la negligencia o falta de protocolos especializados para atender una emergencia de este tipo pudieron contribuir al deceso de del periodista.

La muerte de Grant Wahl desencadenó una serie de reacciones y condolencias, comenzando por la Federación Estadounidense de Futbol, así como por la propia FIFA e incluso la Casa Blanca a través de su portavoz Karine Jean-Pierre, quien además del pésame, manifestó el respaldo del gobierno estadounidense en el caso. 

“Los funcionarios del Departamento de Estado están en contacto con la familia de Grant y con altos funcionarios del gobierno de Qatar para asegurarse de que reciban el apoyo que necesitan”, se lee en el mensaje. 

No se ha dado a conocer oficialmente la causa de su muerte derivada de la autopsia o el protocolo a seguir para la repatriación de su cuerpo a los Estados Unidos.

  • https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1