Luego de 14 años en el que el Ministerio Público no ha integrado una averiguación previa.
CIUDAD DE MÉXICO, mayo 1 (XPFM). -El exgobernador del Estado de Tamaulipas, Tomás Yarrinngton Ruvalcaba, recibió el beneficio de un amparo por parte de un juez federal que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) resolver si ejerceros acción penal en su contra luego de 14 años de iniciar el proceso sin integrar la averiguación previa.
El juzgador señaló en su resolución que “no se justifica la pasividad del Ministerio Público” para tardar tanto tiempo en integrar la averiguación previa por los posibles delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita en más de una década.
El último reporte de investigación reportado por la FGR de caso data del 12 de noviembre del 2021 cuando la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) solicitó informes a la dirección jurídica del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas información sobre la empresa “Mi radio de Matamoros”.
El priista solicitó que se cierre de manera definitiva la investigación de loa FGR en su contra al considerarse afectado que en más de 14 años su nombre fue manchado sin que se presente aún ningún cargo ni prueba en su contra.
En el procesos se vieron involucrados los empresario Napoleón Rodríguez de la Garza y Eduardo Rodríguez Berlinga, quienes en enero del 2009 fueron acusados junto con Tomás Yarrington de operar una supuesta red para lavar dinero del Cártel del Golfo que a la fecha no ha sido comprobada por las autoridades.