• https://stream20.usastreams.com:8068/index.htmlCHUMILLASsid=1

Estados

Exfuncionarios vinculados por colapso de L12 seguirán en libertad

  • Determina juez procesar a 8 de los 10 acusados, entre ellos Enrique Horcasitas, y les imputan homicidio, lesiones y daños a la propiedad en carácter culposo.

CIUDAD DE MÉXICO, Julio 21.- Un año y dos meses después del colapso de un tramo de la Línea 12, un juez de control vinculó ayer a proceso penal a ocho personas acusadas de los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad, en carácter culposo, entre los que destaca el exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

En la que fue hasta ahora la audiencia más larga en la Ciudad de México que recuerden los abogados, el juez José Luis Palacios rechazó la petición de la defensa de las víctimas de que se dictara prisión preventiva, por lo que los procesados podrán llevar su juicio en libertad.

Como medidas cautelares, el juez determinó que los imputados no podrán acercarse a las víctimas; se deberán presentar periódicamente a firmar durante los seis meses que dure la investigación complementaria y cinco de ellos no podrán salir del país.

Alrededor de las 9:00 de la mañana, cuando la audiencia que tuvo lugar en una sala de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, había cumplido ya más de 24 horas, el abogado de 13 de las víctimas, Teófilo Benítez, informó a los medios sobre la vinculación a proceso de los ocho presuntos responsables.

Sin embargo, a esa hora la defensa de los afectados aún daba la batalla por lograr la prisión preventiva en contra de los acusados, por lo que la diligencia se extendió.

Fue poco después de las 16:00 horas de ayer cuando por fin se dio a conocer que el juez había permitido que los acusados lleven su juicio en libertad, con la prohibición para cinco de ellos de salir del país.

Los ahora procesados son: Enrique Horcasitas, ex director de Proyecto Metro; Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles; Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño de Obras Civiles; Fernando Ramiro Lalana, exdirector de Coordinación de Supervisión de Obra; Enrique Baker Díaz, exsubdirector de Estructuras e Ingeniería; Juan Carlos Ramos Alvarado, residente de obra del tramo Olivos-Tezonco; Fernando Amezcua, representante legal de las empresas LYTSA, IACSA y EINSA y Ricardo Pérez Ruiz, representante de la empresa Seguridad Estructural

En un mensaje a los medios, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, fue contundente: “las imputaciones realizadas por esta fiscalía señalan que los exservidores públicos tenían una responsabilidad clara e indubitable; contaban con el nivel de mando, la expertise necesaria y un conocimiento claro del tema en cuestión”.

Por la mañana, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada acerca de la vinculación a proceso de los ocho presuntos responsables de la tragedia; sin embargo, la mandataria se limitó a decir que ese tema es un asunto que corresponde a la Fiscalía General de Justicia de la capital.

Al terminar la audiencia de 32 horas de duración, Gabriel Regino, abogado de Horcasitas y de otros cuatro acusados, declaró que “desafortunadamente para las víctimas, esta vinculación a proceso no significa nada”, debido a que no implica que haya una condena por la tragedia que dejó sin vida a 26 personas.

Más tarde, Gabriel Regino repitió estas declaraciones en sus cuentas de redes sociales, y agregó que la vinculación sólo sirve a “las aspiraciones políticas de quienes han orquestado un proceso a modo para evadir responsabilidades”.

Casi enseguida, la Fiscalía capitalina escribió en Twitter: “Esta Fiscalía no litiga en medios, litiga en los tribunales. Hoy acreditamos, después de más de 24 horas de audiencia, la probable participación de ocho exservidores públicos en lo ocurrido en el tramo elevado de la Línea 12”.

Información de La Razón de México/Frida Sánchez